Realizan operativo en bares del Centro Histórico  

Por Guillermo Enríquez

 

San Cristóbal de Las Casas, Chis.- Derivado de diversas denuncias ciudadanas, la Dirección de Ecología del ayuntamiento, realizó un operativo en diversos bares del Centro Histórico de esta ciudad, para entregar apercibimientos para hacer respetar las regulaciones en materia de concentración de ruido.

 

Sobre estas acciones, Jesús Franco Villanueva, representante de la Dirección de Ecología del ayuntamiento de San Cristóbal, dijo que se recibieron 30 denuncias ciudadanas, por lo que procedieron a visitar diversos establecimientos de diversión.

“Esto se regula mediante un medidor de decibeles llamado decibelímetro que es el que indica el nivel máximo permisible por la autoridad municipal”, explicó.

Asimismo recordó que de forma permanente se está verificando la emisión de ruido que realizan automóviles de perifoneo, casas de empeño y préstamo, farmacias, restaurantes, bares, cafeterías con karaoke, vinaterías y otros establecimientos.

Detalló que la Norma Oficial Mexicana (NOM) 081 SEMARNAT 1994 establece los límites permisibles para la emisión de ruido, que  contempla un horario de las  6 de la mañana a las diez de la noche con 68 decibeles, y de las s 22:00 horas a las 6 de la mañana con  65 decibeles, y para eventos de una duración de 4 horas hasta 100 decibeles.

 “De no acatarse las recomendaciones hechas por el personal adscrito al Departamento de Supervisión y Vigilancia Auditiva de la Dirección de Ecología Municipal, se turnará la amonestación correspondiente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, PROFEPA”,  aseguró.

 

Para terminar, Jesús Franco, dijo que se pueden aplicar multas de 30 a 50 mil salarios mínimos para la primera sanción y para quienes reinciden pueden enfrentar la clausura del establecimiento y consignación penal como lo contempla la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.