Denuncian presunto fraude del dirigente estatal del PRI

El alcalde de Zinacantán señaló en conferencia de prensa, que vía telefónica le pidió el pago de 14 mil 600 pesos para llevar apoyo al municipio

 

 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

Manuel Martínez Jiménez, Presidente Municipal de Zinacantán, denunció públicamente haber sido “defraudado” por el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Julián Nazar Morales, al engañarlo de enviarle 50 mil molinos y 50 toneladas de cemento, con el pago el único de 13 mil 600 por camión, por concepto de flete.

En conferencia de prensa, dijo que el pasado viernes 13, Nazar Morales le habló por teléfono y le dijo: “presidente, tengo dos camiones parados porque no completo para el flete, son 50 toneladas de cemento y 50 mil molinos, pero si requiere usted con mucho gusto se los mandamos si nos apoyan con el flete”.

“Con el aval de que es mi dirigente estatal, es su número (de celular), es su voz, le dije que sí, que Zinacantán requiere todo lo que sea ayuda para la población, ese cemento lo íbamos a destinar para la pavimentación de calles y usted va venir a inaugurar y entonces le depositamos la cantidad de 13 mil 600 por camión", añadió.

El pasado sábado le informaron que los camiones llegarían el domingo entre 10 y 11 de la mañana y no llegó nada, por lo que le marcó nuevamente el lunes, pero le manifestó: “que nunca ha hablado conmigo, que nunca estuvo en contacto conmigo, que él no oferta cemento, molinos, porque solo es del Comité Directivo Estatal del Partido".

A pesar de los argumentos del alcalde, expuso que el dirigente estatal, justificó que no fue él quien le había hablado y que se trataba de una "extorsión", y que al advertirle el lunes alrededor de las 13 horas haría público el engaño, fue amenazado en ser demandado porque según el líder, debió investigar y tener las pruebas.

Martínez Jiménez enfatizó tener las pruebas, pues es claro que el número de celular es del dirigente, pues los extorsionadores hablan de distintos números, aunque ahora ya no contesta, “este fue del dirigente estatal y la voz de Julián Nazar. Lo hacemos público para que los compañeros de otros municipios tengan cuidado porque está tratando de ganar un recurso a través de lo ilícito o como se le pueda llamar, porque solo está usando su cargo de Comité directivo estatal".

El mismo lunes pasado, argumentó, le habló el particular del dirigente del mismo número celular, quien le anunció lo arreglaría y llegarían los apoyos a las seis de la tarde en San Cristóbal y lo esperó, porque hasta la conferencia no le contestaban la llamada.

Lamentó que con el actuar de Nazar Morales pierda la credibilidad del Comité Directivo Estatal, "y no solo lo digo yo, lo dicen otros compañeros, porque ha hecho denuncias a algunos aspirantes, están en contra de los aspirantes, como es posible que un dirigente esté en contra de la militancia priista”.

Le dejó en claro no tenerle miedo del proceso jurídico que pudiera iniciar Nazar Morales, pues tiene las conversaciones guardadas y las dos fichas de transferencia que hizo a la cuenta 044100085093133548, a nombre de Carlos Transito Velazco Ovalle, por la cantidad de 13 mil 600 pesos, que hacen un total de 27 mil pesos.

El alcalde señaló que con estos datos, en un momento dado puede llegarse al trasfondo de a quién pertenece esa cuenta y que él no procederá legalmente y será él quien reponga a las cuentas municipales el dinero que dio por perdido.