14 mil personas han sido alfabetizadas en Chiapas

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

Ariosto González Borralles, director general del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja), reveló que en lo que va del año, alrededor de 14 mil personas entre hombres y mujeres están listos para que se les entregue su constancia de alfabetización, iniciando en 10 municipios el pasado lunes, este martes abarcando más de 15 y continuando la entrega en los días próximos.

 

Tras encabezar la entrega de 99 constancias de alfabetización y apoyo educativo, como parte de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimientos del rezago Educativo en el municipio de Zinacantán, acompañado del presidente Manuel Martinez Jiménez, dijo que “por primera vez estos eventos se están haciendo directamente con los educandos que no han iniciado la primaria”.

“El proceso educativo es muy claro, tienen que empezar primero con alfabetización para que conozcan los primeros número y letras; el día de ayer estuvimos en Chiapa de Corzo Villaflores, Bochil, Costa y hoy en Zinacantán”, refirió.

Indicó que en el 2012 iniciaron con un 54 por ciento de rezago y se ha abatido de un 6 a 7 por ciento, números satisfactorios, porque representan 200 mil certificados de primaria, secundaria y alfabetización.

En el año, reveló González Borralles, se realizan tres jornadas de alfabetización, pero a la par se intensificaron aparte de las jornadas, los 500 técnicos docentes y 6 mil asesores educativos, y de los trabajadores, están haciendo el trabajo personalizado en microrregiones para estos trabajos y abatir el rezago educativo con jóvenes de 15 años en adelante.

Por último, agradeció al edil Martínez Jiménez, por ayudar a abatir el rezago educativo en su municipio, al tiempo de precisar que del número de personas alfabetizadas un 80-90 por ciento son mujeres, “quienes más participan en el tema educativo”.