Invaden predio en el barrio Ojo de Agua

Pobladores denunciaron que durante la invasión del terreno se realizaron disparos al aire

 

 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

Habitantes del Barrio Ojo de Agua de esta ciudad, denunciaron que el pasado sábado 30 de Septiembre aproximadamente a las 21:30 horas, un grupo de aproximadamente 12 hombres en su mayoría jóvenes vestidos con ropa color obscuro, acompañados de una mujer y liderados por un hombre, al parecer de nombre Gerónimo, llegaron al barrio a bordo de dos camionetas sin placas y de algunas motocicletas, tomando posesión de un predio.

“Inmediatamente procedieron a tomar posesión de un predio ubicado en la Calzada Ojo de Agua, rompiendo con zizaya la cadena que mantenía cerrado el portón de acceso a ese predio. Ya dentro del predio realizaron disparos al aire y, de manera descarada, entraban y salían del predio con latas de cerveza en la mano”, indicaron.

En un escrito, consideran que esta acción es ilegal y prepotente, por lo que les preocupa e indigna, ya que a pesar de que llamaron a la Policía Municipal para que garantizara el orden, la seguridad, el respeto y la tranquilidad en el barrio, les dijeron que no había preocupación alguna ya que conocían a esas personas y no habían disparos de armas de fuego.

“El comandante Dionicio también dijo que esas personas compraron ese predio y se comprometieron a no hacer escándalo, a respetar la tranquilidad y no poner en riesgo la seguridad y la vida de los habitantes del Ojo de Agua”, añadieron.

Declararon  que ese grupo de civiles armados, quien o quienes los hayan contratado o les haya vendido ese predio, así como quienes les garantizan impunidad, “no son gratos en este barrio que se ha caracterizado por ser un barrio amigable y apacible pero que, sin lugar a dudas, sabrá defenderse y no permitirá una agresión más por parte de ese grupo violento”.

Hacen un llamado al director del Departamento Jurídico Municipal, cuya casa habitación colinda con el predio en mención, al gobernador del Estado y a la Fiscalía de Justicia para que en el menor tiempo posible atiendan esta denuncia y, en cumplimiento de sus deberes, restablezcan la seguridad, la tranquilidad y la paz del barrio.

Solicitaron a los habitantes de San Cristóbal, a las Comisiones Estatal y Nacional de los Derechos Humanos, así como a las organizaciones sociales y ciudadanas, estén pendientes de esta situación y se solidaricen, pues solo quieren se restablezca la legalidad, el respeto, la seguridad y la tranquilidad del barrio, así como que se termine la impunidad que es la causa principal de la violencia en San Cristóbal.