Detenido por viajar en automóvil robado

Durante el fin de semana se había señalado que la detención se había dado por el caso de El Aguaje

 

 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

Augusto Gabriel García Cancino, director de Imagen Urbana de esta ciudad, se encuentra detenido en  el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 5, acusado por el delito de traslado de vehículo con reporte de robo, así hace constar la carpeta de investigación 0651-078-0301-2017 que fue consultada en la misma Dirección General de la Policía Especializada Comandancia Regional Zona Altos, lo cual desmiente la versión de que es por el caso de El Aguaje.

Y es que el fin de semana, circuló en diversos medios electrónicos, la versión de que el funcionario había sido detenido como uno de los responsables de lo ocurrido el 29 de septiembre, donde dos elementos policiacos perdieron la vida, cuando el cargo que desempeña no tiene nada que ver con la ejecución de un operativo.

Según otras versiones, circula un escrito impreso por la ciudad, donde se asegura que esto es un intento de inculpar a García Cancino con el caso de El Aguaje, por parte del presidente Marco Antonio Cancino González.

La carpeta de investigación, cuya copia se encuentra en poder de quien suscribe,  detalla que Augusto García Cancino fue detenido a bordo de un vehículo Nissan Tsuru 2006, color blanco, en la Calzada de la Juventud, barrio de María Auxiliadora de San Cristóbal de Las Casas.

En la narrativa de hechos del informe policial, se señala que la detención fue realizada a las 17 horas del mismo 29 de septiembre, por Rogelio López Arriaga, jefe de grupo de la Policía Especializada y el agente Fernando Cabrera Yuca, ambos adscritos a la Comandancia Regional Zona Altos.

La versión de la detención circuló en medios de electrónicos durante el transcurso del día sábado, incluso algunos aseguraron que fue liberado ese mismo día, lo cual es falso, ya que el funcionario municipal continúa detenido en el Centro de Reinserción Social número 5.

Por otra parte, fuentes cercanas al Ayuntamiento de San Cristóbal aseguran que el otro inculpado sería el secretario técnico, Sergio Natarén Gutiérrez, que ya cuenta con una orden de aprehensión y se ha dado a la fuga al estado de Veracruz.