Lunes de marchas en SCLC

Estudiantes, maestros y organizaciones civiles se sumaron a la conmemoración de la Matanza de Tlatelolco

 

 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

Estudiantes de distintas normales y universidades se sumaron a las marchas en esta ciudad, en conmemoración a la masacre en 1968 en Tlatelolco, cuando el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz “aniquiló brutalmente a estudiantes”, además de otras demandas, donde realizaron algunas pintas a edificios representativos.

La primera actividad la realizaron unos 400 alumnos de la normal indígena intercultural bilingüe "Jacinto Canek", quienes por las calles de esta ciudad, recordar este 2 de octubre pero en el años 2000 se fundó la institución, y se cumplimos 17 años “de existencia y lucha”.

A pesar de las inclemencias del tiempo, los normalistas, demandaron el cumplimiento de algunas minutas firmadas con diferentes instancias para mejorar la infraestructura en la institución, pues tienen rezagados en el tema en Tecnologías de la Información y  Comunicación (TIC).

Es de mencionar que los estudiantes concluyeron la actividad con un mitin en la plaza catedral, y que durante el trayecto no realizaron ninguna pinta y marcharon de manera pacífica.

Alrededor 16:30 que estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) acompañados de integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), iniciaron una marcha partiendo de las afueras de la escuela en la Colonia Revolución Mexicana de esta ciudad, y durante el trayecto realizaron algunas pintas.

Aparte de conmemorar el 2 de octubre por la masacre de Tlatelolco, los marchistas realizaron pintas demandando la libertad de Rodolfo García Gómez.

Algunas cadenas comerciales localizadas sobre el andador 20 de Noviembre y cercanas al Mercado José Castillo Tielemans, cerraron sus puertas para evitar ser vandalizadas, aunque les fueron pintadas las fachadas con las leyendas “fue el estado y alto al terrorismo”.

Cerca de las 17:30 horas partió por su parte, frente a la escuela Secundaria Técnica (EST) número 1, ubicada en periférico Sur-Poniente, barrio de María Auxiliadora, la tercer marcha por unas 200 personas a la que se sumaron profesores del Consejo Central de Lucha (CCL),  padres de familia, alumnos e integrantes de la Asamblea Popular de los Altos de Chiapas (APACH) y la Organizaciones Proletaria Emiliano Zapata, versión Histórica (OPEZ-H).

Aparte de gritar “2 de Octubre no se olvida”, demandaron al Estado el recuso del Fonden para  la reparación y reconstrucción de escuelas afectadas por los sismos y  en contra de la reformas estructurales.