Bomberos de San Cristóbal llevan ayuda a damnificados de Tonalá

A esta causa se han sumado con insumos, personas de la Ciudad de México y de Apizaco Tlaxcala

 

 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

Siete toneladas de ayuda humanitaria entregaron este fin de semana elementos de Bomberos de San Cristóbal en el municipio de Tonalá, uno de los afectados por el terremoto de 8.2 grados del pasado 7 de septiembre, siendo la segunda entrega que hacen.

Al respecto el comandante en jefe de los bomberos, Marco Antonio Sánchez Guerrero, dijo que además de San Cristóbal, se han sumado con insumos la Ciudad de México y Apizaco, Tlaxcala, y continuarán realizando la colecta para realizar en 10 días una tercera entrega en el municipio de Cintalapa.

Recordó que el primer envío fue de cuatro toneladas y se hizo a Juchitán, Oaxaca, por lo que invitó a la población en general se sumen a esta colecta, entregando algún insumo en la estación de la zona sur.

Explicó que la entrega se dio de mano a mano, como un propósito de que los verdaderos afectados tengan este apoyo que otorgó el pueblo de San Cristóbal, en un gesto de humanidad para los ciudadanos que se quedaron en la calle por el movimiento telúrico.

Sánchez Guerrero dejó en claro que el propósito de los bomberos es dar parte de lo que ellos hacen todo el tiempo, salvar vidas, esta también es una forma de cómo salvar, “por lo que el pueblo de Chiapas, puede contar con ellos en todo momento, los bomberos son y serán siempre del mismo pueblo”.

La entrega de apoyo consiste en alimentos varios, ropa, productos de higiene personal, entre otros; como una parte de las acciones que permite ayudar a los damnificados, “no se trata de agradecer, se trata de ayudar continuamente”.

Al ser cuestionados sobre la reacción ante estos fenómenos naturales, la preparación de los bomberos en general, respondió que en efecto, “se están encausando acciones, para coadyuvar en todo momento, participar activamente en acciones de salvamento y de mejorar el trabajo de rescate que ya se tiene”.

Por último lamentó, que a pesar de que han hecho la entrega de algunos apoyos, esto no solventa todas sus necesidades, “pues urge la reparación de viviendas, lo que hasta el momento no ha comenzado”.