Artesanos presentan nuevos productos elaborados en piel y bordados tradicionales

Por Guillermo Enríquez

 

San Cristóbal de Las Casas.- Artesanos y artesanas de la cooperativa Lumaltik de esta ciudad, presentaron nuevos productos para dama o caballero, confeccionados en piel, los que son realizados por diferentes grupos de diversos municipios.

 

Sobre el lanzamiento, Juan de la Cruz López integrante de Lumaltik, señaló  que hace dos meses presentaron la línea de corbatas confeccionadas con piel y textiles.

“Estamos sacando una nueva línea de productos como bolsas y corbatas de piel que están decoradas con textiles, a modo de que también no se desperdicie la pedacería de textiles que tenemos a modo de hacer cortes como blusas, entonces los aprovechamos al máximo”, sostuvo.

También añadió que los artículos son confeccionados con piel, tienen costuras y son sellados con pegamento en un taller que se ubica en el Barrio de Cuxtitali en San Cristóbal.

“Hasta ahora no hemos tenido mucha demanda es un poco bajo porque no lo han conocido todavía, estamos probando con 10 unidades, diez piezas para empezar para esta tienda. Tenemos una corbata en 255 pesos, algunas más cortas están en 220 que son para dama o niño, porque tenemos la línea de caballeros”, explicó.

Asimismo añadió que estas prendas  son utilizadas con camisas hechas con manta  que también tienen bordados, las cuales se pueden utilizar para un evento social.

De igual forma dijo que por ahora sólo están vendiendo al menudeo, pero en caso de que alguna persona se interese en comprar al mayoreo, se le pueden ofrecer diferentes precios en cada una de las corbatas.

“Nos pueden visitar en la galería Lumaltik que está en Diego de Mazariegos 43 A, frente a la iglesia de la Merced o el contacto por teléfono al 967 63 15 882”, dijo.

Para terminar, Juan de la Cruz, sostuvo que trabajan con un aproximado de 400 artesanos de diferentes municipios de la zona Altos como Santiago El Pinar, Sitalá, Amatenango del Valle, Aldama y San Andrés Larráinzar.