OCEZ-RC termina plantón en SCLC

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

Luego de llegar a buenos términos con el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda en representación del gobernador, en una reunión el pasado 5 de septiembre en Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez, integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata, región Carranza (OCEZ-RC), levantaron el platón que mantenían desde el pasado 19 de junio en la Plaza Catedral de esta ciudad.

 

En conferencia de prensa, Juan Sebastián Espinos Arias, Vocero de la OCEZ-RC, dijo que a más de cinco meses de haber iniciado movilizaciones, gracias al respaldo de Servicios y Asesorías para la Paz (Serapaz) fueron recibidos y el gobierno ya está pagando las 581 hectáreas de tierra, compromiso que hizo desde el 2009.

“La semana pasada se pagaron dos hectáreas, esta semana ya llegaron los avalúos para pagar 333 hectáreas más, los desplazados en su momento vamos a llevarlos a nuestras comunidades para darles alojamiento mientras concluye el pago, para que regresen de donde fueron desplazados”, apuntó.

El próximo viernes, informó Espinos Arias, se revisarán nuevamente los temas de presos que tienen, para aligerar la liberación, pues ahora ya cuentan con el acompañamiento de Serapaz, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) y Amnistía Internacional, que compromete al gobierno, porque si intentan engañarlos ellos le darán seguimiento.

Detalló que las más de 200 personas que levantan el platón se alojarán en las comunidades 28 de Junio, López Hernández y 20 de junio del municipio de Carranza, y en cuanto se concluya el pago de los predios, regresarían.

Por último, agradeció la solidaridad y compresión del pueblo de San Cristóbal, por haberles permitido instalar el campamento de desplazados, así como a quienes se solidarizaron con ellos, al tiempo de llamar a todos ellos estar al tanto del desarrollo en la solución y cumplimiento de los compromisos del gobierno.