Censan patrimonio histórico y cultural afectado por sismo

Secretaría de Cultura federal y Secretaría de Turismo del estado coordinan revisión de inmuebles afectados

 

 

Agencia

San Cristóbal de Las Casas

 

La Secretaría de Turismo del estado y la Secretaría de Cultura federal conformaron mesas de trabajo para atender e implementar medidas las necesarias para la restauración del patrimonio cultural e histórico afectado por el sismo de 8.2, ocurrido en días pasados.

Por lo anterior y en cumplimiento a dicha encomienda, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, y el secretario de Turismo estatal, Mario Uvence Rojas, realizaron una intensa gira de trabajo para efectuar un censo detallado de los inmuebles que forman parte del patrimonio histórico y cultural de Chiapas que resultaron con daños en su infraestructura.

Durante el primer día de visita que abarcó los municipios de Huixtán, San Andrés Larráinzar, Zinacantán, Santiago El Pinar y San Cristóbal de Las Casas, los funcionarios recorrieron templos, iglesias, museos y monumentos históricos, acompañados del director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto; el coordinador de Transversalidad de la Secretaría de Desarrollo Social, Antonio Astiazarán; el secretario para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Roberto Aquiles; el delegado del INAH en Chiapas, Juan José Solórzano, así como autoridades municipales tradicionales.

En ese marco, García Cepeda y Uvence Rojas se comprometieron a censar, gestionar recursos, preparar expedientes y proyectos técnicos para iniciar de inmediato los trabajos de reconstrucción.

La secretaria de Cultura transmitió el mensaje del Presidente de la República a los pobladores de dichos municipios, donde se comprometió a cumplir con los trabajos de recuperación del patrimonio, toda vez que los templos son parte de los usos y costumbres de los chiapanecos. 

A su vez, el secretario de Turismo, expresó que “la tristeza que sentimos por las pérdidas humanas y por el daño a nuestro patrimonio, hizo énfasis el compromiso del gobernador Velasco para que con el enorme apoyo de la Federación se restituya el valor de nuestros bienes edificados”.

En su intervención, los funcionarios federales de Sedesol, Conafor, diputados y la comunidad también expresaron su compromiso para apoyar en varias acciones para la reconstrucción. 

Cabe mencionar que el censo general de inmuebles patrimoniales afectados, quedará listo esta misma semana y varios equipos de especialistas, entre arquitectos, restauradores y peritos estarán llegando a Chiapas para acelerar los estudios y comenzar de inmediato las obras de reconstrucción con apoyo del Fonden, de los recursos del Programa de Empleo Temporal, de las acciones altruistas de recaudación y de los esfuerzos directos federales y estatales para que superemos en el menor tiempo posible los deterioros causados por el terremoto.