Transportistas provocan caos en San Cristóbal

Bloquearon varias calles y avenidas principales durante casi ocho horas, para pedir el retiro de unidades ‘piratas’

 

 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

Durante casi ocho horas, transportistas concesionados de San Cristóbal bloquearon varias calles, periferias y avenidas principales, para exigir a la Secretaría del Transporte el retiro de unidades “piratas o sin permiso”, luego de que la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) pusiera en marcha por lo menos siete unidades con el servicio de pasaje invadiendo la ruta 5 de esta ciudad.

Algunos transportistas indicaron que por lo menos el 80 por ciento del transporte concesionado urbano en San Cristóbal paralizó el servicio desde las siete de la mañana, para demandar la limpia de las rutas de transporte.

Los concesionados, alrededor de las 10:30 horas iniciaron bloqueos en diferentes partes de la ciudad como el crucero de la carretera a San Juan Chamula, el periférico poniente; crucero del periférico poniente con la salida a Tuxtla Gutiérrez vía libre; Bulevar Juan Sabines y Avenida Ignacio Allende; Prolongación Insurgentes y Eje Vial Uno a la altura de la Unidad Administrativa, para presionar al delegado del Transporte en la implementación de operativos, ya que argumentaron “se han destapado de manera descarada por varias partes de la ciudad”.

Fue después de reunirse con Aquiles Espinosa García, sub secretario de Transporte; Romeo Montejo Hernández, coordinador de Delegados en el estado; el delegado de Transporte zona Altos, Alberto Issaac Espinosa Gómez; Fernando Urbina González, Supervisor zona V Altos de transporte; Mario Iván Uvence Espinosa, sub secretario de Gobierno en esta región, y representantes concesionados que determinaron el inicio de los operativos contra el pirataje.

A eso de las 14:30 horas inició en la zona sur el operativo, participando los funcionarios antes mencionados que lograron se comenzaran a liberar los tramos bloqueados.

 

Pobladores inconformes

Es de mencionar que los habitantes de la comunidad Corral de Piedra, pusieron en marcha unidades como servicio colectivo, ya que argumentan los transportistas de la ruta 5 se negaron subir hasta su colonia para trasladar el pasaje, además de no prestar un servicio “educado”.

“Exigimos que cada concesionario o propietario de las combis los manejen personal y no choferes. Exigimos el cambio de todas las autoridades del transporte por la gran corrupción que existe, y se inicie una investigación por actas. Exigimos una investigación de concesiones otorgadas en San Cristóbal. Exigimos la reubicación de la ruta 5 que se regrese a Conalep”, citaron en un escrito los pobladores de Corral de Piedra Planta Alta.

Mostraron su molestia por el bloqueo que se presentó donde se les responsabilizó por la puesta en marcha de unidades respaldadas por la CIOAC, pues aclararon su protesta era pacífica.

Los pobladores de Corral de Piedra colocaron mantas con leyendas donde demandan que las concesiones se le entreguen a los realmente choferes y no a líderes “pulpos del transporte que hasta sus nietos ya están concesionados”.

Es de mencionar que los bloqueos realizados en al menos 15 puntos de la ciudad se comenzaron a retirar alrededor de las 17:30 horas y que durante el operativo no se detuvo ninguna unidad “pirata”, pero dentro de los acuerdos se indicó continuarán en diferentes puntos y días posteriores.