No deben coartarse los derechos ciudadanos: ERA

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

El presidente del Congreso del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, habló sobre el tema de las reelecciones, luego del resolutivo de la Suprema Corte de Justicia, tras determinar en el estado de Yucatán, que los diputados locales e integrantes de ayuntamientos que busquen su reelección no pueden ser obligados a separarse de sus cargos antes de los comicios respectivos.

 

“Tenemos nuestra legislación de que sean 90 días, es un criterio jurisdiccional, sin embargo, cualquier actor político pudiera impugnarlo y ganarlo, creo que lo correcto y sano políticamente, es quien aspire a ser nuevamente candidato a un puesto de elección y ostente la misma posición, por ética política debe solicitar licencia 90 días antes” señaló Ramírez Aguilar.

Entrevistado después de la réplica de su “Segundo Informe Legislativo” en San Cristóbal, El diputado Eduardo Ramírez consideró que no deben coartarse los derechos de un solo ciudadano que quiera participar en un proceso, y en Chiapas “somos muy respetuosos de lo que hagan los demás”.

“En lo personal aclaró está enfocado plenamente a dar su informe de actividades legislativas, “dentro del marco jurídico que son los 13 días, creo que el INE quiso tomar facultades que no le correspondía, para eso hay una legislación y celebro que el día de ayer se haya caído esa decisión”, apuntó Ramírez Aguilar.

A pregunta expresa sobre las declaraciones de la llamada Comisión Permanente de Paz en Oxchuc, que busca realizar elecciones sin partido y por usos y costumbres, respondió es un tema que le corresponde solucionar o acarar el instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), “si el resolutivo es solamente para efectos de posibilidades, en este momento el IEPC es quien debe tomar el criterio”.

Por último, aclaró que no han podido legislar “La ley del Instituto de Bomberos del Estado de Chiapas”, porque tiene un impacto presupuestal, pero que tratarán de generar las condiciones para que pueda proteger “a estos ciudadanos que son héroes”.