Comités de PC zona Altos Se reunen en San Cristóbal

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

El secretario de Protección Civil estatal, Luis Manuel García Moreno dijo que pese al gran trabajo interinstitucional que se ha hecho en el tema de fenómenos naturales y las zonas de riesgos, hace falta mucho por hacer, “tenemos la responsabilidad de salvaguardar la vida de las personas, pero no podríamos hacerlo solos, se requiere la participación ciudadana, por eso me da gusto que haya organización con los Comités y vamos a seguir adelante”.

 

“Hoy tenemos más posibilidades de vialidades, celulares, escuelas, carreteras, el crecimiento de la población va generando problemas, como la contaminación de nuestros mantos acuíferos, ríos, tenemos que generar desarrollo sin comprometer a las nuevas generaciones, esto nos obliga a seguir capacitando a todos los comités en la medida de nuestras posibilidades”, mencionó.

Durante un encuentro con integrantes de Comités de protección civil de los 17 municipios de la Zona Altos en San Cristóbal, el Coordinador Residente de las Naciones Unidas y Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Antonio Molpeceres, aseguró que cada individuo debe ser responsable de los fenómenos naturales y buscar soluciones secundarios que podrían ocasionar.

“La responsabilidad las autoridades tienen que asumir su parte y las comunidades, veo comunidades organizadas, con mucha conciencia que están trabajando e intentando crear los vínculos con la autoridad, lo más probable es que digan que van a decir que se resolverá el problema del Túnel y venga el próximo año y siga igual”.

En el encuentro estuvieron presentes el secretario de Protección Civil del estado Luis Manuel García Moreno, así como representantes de las Naciones Unidas como Antonio Malpaceres y Edgar González, director de Desarrollo del PNUD en  México, así como Javier Moya García, coordinador del Programa para la Reducción de Desastres en México.

Antonio Molpeceres señaló que se lleva una grata experiencia de San Cristóbal, ya que se nota la organización de la población para prevenir riesgos de inundaciones en los municipios, problema que se ha generado debido a la tala desmedida de árboles en las orillas de los ríos, “existen leyes que prohíben eso, sin embargo se hace”.

En la reunión también se tocó el tema de tala de árboles en el Cerro del Huitepec y la falta de planeación urbana, ya que muchos construyen a orillas de los arroyos y esto provoca el taponamiento, por lo que recalcó la importancia de las brigadas de limpia y desazolve.

Asimismo, Molpeceres señaló que es necesario asumir responsabilidades y conciencia, siendo la capacitación de los Comités una herramienta para hacer frente a posibles desastres naturales, que generalmente son ocasionados por las acciones del hombre contra el medio ambiente.

Reconoció finalmente que México se encuentra a la vanguardia en materia de protección civil, por lo que recalcó la importancia de este tipo de reuniones, “son pocos los países que trabajan la protección civil como México, eso es de aplaudirse, es increíble el trabajo que hacen en este país con todos los problemas, es de alta calidad y es reconocido internacionalmente”.