Conservación del patrimonio edificado en tierra y cal

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

Se inauguró el Seminario Taller de Conservación del Patrimonio Histórico Edificado Arquitectura de Cal y Tierra, el cual se llevará a cabo del 17 al 19 de agosto, donde se impartirán conferencias en el Teatro Zebadúa, mismo lugar donde fue la inauguración.

 

Para este 18 de agosto se llevará a cabo un taller en “La Enseñanza” Casa de la Ciudad, mientras que el cierre de las jornadas se llevará a cabo el día 19 en las instalaciones del Centro Cultural de los Altos (ex convento de Santo Domingo).

Este seminario está dirigido a arquitectos, ingenieros, restauradores, estudiantes de arquitectura e ingeniería, maestros de obra, interesados en el mantenimiento y conservación del patrimonio edificado en tierra y cal, y  tendrá valor DRO y RTEC, otorgado por el Colegio de Arquitectos Chiapanecos, A.C y contará con el aval del INAH y de la Chaire Unesco “Architectures de terre, cultures constructives et développement durables”.

Asimismo, se contará con la presencia de especialistas en el tema de arquitectura en tierra y cal de México, Guatemala y Estados Unidos, lo cual es organizado por el Centro INAH Chiapas a través de la Sección de Monumentos Históricos y el Colegio de Arquitectos Chiapanecos A.C. Sección San Cristóbal de las Casas.

La jornada comenzó con el registro de los asistentes, para continuar con una sesión teórica otorgada por Luis Fernando Guerrero Baca de la Unam-Encrym, denominada “Arquitectura de la tierra y conservación sostenible del patrimonio edificado. Tras un receso se continuó con la ponencia de Ana Lucía Cuan de Grupo Oxical, con su ponencia “La cal de alta pureza en la edificación y restauración”.

Para la tarde se tenían previstas dos sesiones prácticas sobre el uso de materiales prácticos. Durante el 18 de agosto las sesiones prácticas serán en “La Enseñanza” Casa de la Ciudad con reconocidos expertos en la materia, por la tarde habrán más exposiciones teóricas. Misma programación de actividades se tienen previstas para el sábado 19 de agosto.