Quieren maestros que trabajen gratis: CNTE

La sección 7 de la CNTE manifestó su solidaridad con el grupo de docentes que exigen el pago de salarios adeudados

 

 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

El suplente del secretario general de la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, pronunció la solidaridad con los maestros de nuevo ingreso que no han recibido pago alguno desde hace ocho meses y han anunciado no iniciar el ciclo escolar 2017-2018, además de que se encuentra pendiente la emisión de la convocatoria para renovar a sus dirigentes seccionales.

“Nuestros compañeros que están luchando porque les paguen, entraron a trabajar, ganaron su plaza como tal, pero el gobierno con esta mal llamada Reforma Educativa, quiere maestros que trabajen de gratis, entonces nosotros nos sumamos a la lucha de nuestros compañeros y exigimos les paguen de manera inmediata todos los salarios que les adeudan a los docentes que se encuentran en plantón en Tuxtla Gutiérrez”.

Sobre la emisión de la convocatoria para renovar a su dirigencia seccional, señaló que será este 17 de agosto que tengan una postura concreta en cuanto al inicio del ciclo escolar, ya que han sido muy claros que para iniciar las clases normalmente es una condición indispensable que el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE emita la convocatoria.

“Para nosotros ha sido muy claro desde nuestra última Asamblea Estatal, llegamos a ese acuerdo, les dejamos claro que para el 15 de agosto debían entregarnos la convocatoria, no ha sucedido, por lo tanto este miércoles 16 por la noche, se ha convocado a una Asamblea Estatal de representantes sindicales, para revisar y saber si efectivamente hay voluntad de entregar esa convocatoria para dicho evento”, citó.

Mendoza Vázquez dijo que de momento han suspendido los cursos de los consejos técnicos escolares, “desde el lunes que hicimos una reunión masiva se tomó la decisión de boicot, nuestras unidades móviles de monitoreo, no encontraron a ninguna escuela haciendo estos cursos, para el caso de la emisión de la convocatoria, primero vamos a seguir planteando el asunto de la no repetición en los cargos sindicales de la sección 7, estamos listos para no iniciar las clases, comunicación estricta a nuestros padres de familia y alumnos”.

Asimismo, descartó que haya algún tipo de enfrentamiento entre grupos o desacuerdos en caso de no iniciar las clases tal como lo marca el calendario escolar, ya que los integrantes de la Sección 40 se encuentran en la misma postura.

“Si no inicia el ciclo no es culpa nuestra, sino del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, es culpa del gobierno federal y del estado si no se inicia el ciclo. Vamos a evitar todo tipo de confrontación, vamos a evocarnos a caminar con la información, tenemos el respaldo de los padres de familia, pero no por ese respaldo vamos a abusar de la confianza de ellos, vamos a explicarles bien, para que comprendan la necesidad de lo que estamos planteado”, añadió.

Por último, descartó cualquier intento de imposición de sus dirigentes, ya que aseguró serán elegidos de forma democrática, “las bases van a decidir quién o quiénes van dirigir el Comité Ejecutivo Seccional, como es un proceso democrático son nuestras bases, es decir, los delegados van a decidir, no vamos a permitir ninguna imposición en la elección de nuestros dirigentes”.