Piden intervención de autoridades en la toma de instalaciones de la Unach

Por Guillermo Enríquez

 

San Cristóbal de Las Casas, Chis.- Al cumplirse es martes  14 días de la toma de las instalaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), maestros, alumnos y personal administrativo exigió las intervención de las autoridades educativas para reiniciar las labores en la institución.

 

Sobre esta situación, Pascual Escobar Solar, director electo de la Facultad de Ciencias Sociales Campus II, hizo un llamado al rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, para que inicie las investigaciones de las personas que tienen en posesión la escuela, entre las que haya también ex alumnos.

“Es necesario decir que ya basta, y que también las autoridades empiecen acciones para que también sean investigados los personajes que se encuentran dentro de la facultad porque no es un paro, considero que va más allá bajo las condiciones y características que se da”, dijo.

Además desestimó las acusaciones que ha vertido el grupo que está en contra de que tome posesión de la dirección de la facultad, quienes dicen que su elección estuvo plagada de irregularidades.

“He sufrido una serie de calumnias, que en mi persona no son ciertas pero quiero hacerlo público, son cosas infundadas, además de unas fotografías del Facebook que quiero decir claro que estaba Enoc Hernández Cruz (Dirigente de Mover a Chiapas) pero es una reunión académica que se dio en septiembre del  2014 fue cuando era director general de Icatech”, afirmó.

También,  afirmó que cumplió con los requisitos para su registro como candidato a la dirección, además de que cuenta con una experiencia académica comprobable y en su proyecto se incluyeron propuestas de  las áreas docente, administrativa y estudiantil.-

 “Realmente nos hemos acatado a las disposiciones del rector en el sentido del trabajo, la integración, el trabajo en equipo, simplemente le queremos decir que también nosotros contamos y que ya basta, que es necesario empezar a  realizar las investigaciones necesarias de los compañeros que tienen tomada la escuela, que empiece a intervenir”, insistió.

De igual forma, Patricia Gutiérrez Casillas, docente de la Licenciatura en Historia,  dijo que ante el paro laboral, se han detenido diversos procesos como la entrega de calificaciones por parte de quienes están en posesión de la institución.  

“Si quieren saber quiénes han sido perjudicados pregúntenle a los cuatro estudiantes cuyos exámenes profesionales no se llevaron a cabo, en los cuales hicieron gastos, mandaron a traer a sus familias de las comunidades y no se pudieron titular debido  a la toma de la escuela, esos son los verdaderos resultados no académicos”.

Afirmó que es una minoría de docentes y estudiantes quienes están en contra de Pascual Escobar y se mantienen en protesta.

“Somos más los que nos sumamos al proyecto de trabajar en conjunto, somos más los docentes los administrativos y los estudiantes que queremos nuestra escuela libre, que no queremos una escuela secuestrada”, señaló.

Asimismo, refirió que muchos de los estudiantes aún no conocen sus calificaciones porque los maestros paristas no han subido a la plataforma los resultados, a comparación de quienes están en busca de que se reinicien las labores.

“Pregúntenles a los estudiantes cuyas calificaciones no conocen, debido a que esos maestros no las han subido en línea pese a que hay un tiempo específico que era el día 25, hoy comienzan los exámenes extraordinarios y no se pueden llevar a cabo debido a que la escuela está tomada”, mencionó.

Igualmente afirmó que las acusaciones contra el director electo son falsas, ya que quienes las emiten no las presentaron en tiempo y forma, por lo que no tienen ninguna validez.

“Soy parte del Consejo Técnico de la Facultad, y fui parte de ese proceso que dio los lineamientos para llevar a cabo las elecciones y puedo constatar que no hubo ninguna prueba, que así está señalado en actas, que si había pruebas de entrega de despensas, de compra de votos fueran expuestos en tiempo y forma y eso no fue realizado por ninguno de los que tienen tomada la escuela”, indicó.

Al mismo tiempo aludió que la Junta de Gobierno de la Unach  nombró a Pascual Escobar, legalmente  como director lo que ha sido reconocido por tres ex candidatos a esta terna.

“Los que firmaron por oficio y que lo hicieron de conocimiento de rectoría son  Gustavo Zárate y Francisco Enríquez Castillo, hicieron incluso un documento que está firmado y sellado donde reconocen el triunfo de Pascual, nos han llegado rumores de que Daniel Hernández también se retiraba de la toma de la escuela”.  

Para terminar Patricia Gutiérrez, indicó que desconocen el tipo de negociación que buscan lograr los maestros que están en su contra, quienes deben aceptar el diálogo  y por ende realizar la entrega de las instalaciones.

 

“Creemos que más allá de lo académico son cuestiones de poder, de negociar quizás recategorizaciones, quizá algunas temporalidades, desconocemos cuáles han sido las negociaciones porque sabemos que han bajado a rectoría. Nosotros como docentes no queremos que la escuela siga tomada, obviamente eso se nos hace una actitud deleznable, no sabemos qué negocian, pero sabemos que esto ya no es académico”.