Ocupación hotelera sin repuntes esta temporada

Hasta finales de julio, los hoteleros señalan una ocupación promedio del 60 por ciento

 

 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

Miguel Ángel Muñoz Luna, presidente de la Asociación de Hoteles de San Cristóbal, dio a conocer que cerraron el mes de julio con una ocupación promedio del 60 por ciento, lo cual ha sido calificada de regular a buena, si se toman en cuenta los datos del año pasado.

“Este año ha sido mejor sin duda alguna, pero podemos decir que la temporada fue relativamente tranquila, cerramos con un 60 por ciento el mes de julio, siempre pensamos que es todo el mes, pero en realidad los picos importantes, se da en un lapso de 10 días, en esta ocasión los días fuertes fueron del 23 de julio al 4 de agosto”.

“En comparación con el año pasado tuvimos un incremento del 6 por ciento, esto es positivo para nosotros, si tomamos en cuenta que llevamos ya varios años que el turismo se ha ido modificando, ahora tenemos que distinguir entre quienes son turistas y quiénes son paseantes, es decir, tenemos que diferenciar los tipos de turismo”, añadió Muñoz Luna.

Recordó que el año pasado fue malo en cuanto a ocupación hotelera se refiere, debido a los constantes bloqueos carreteros y principalmente el movimiento magisterial, sin embargo destacó que pudieron rescatar algo, ya que solo tuvieron un 25 por ciento de cancelaciones.

Por último, dijo que para las últimas semanas de la temporada ya no esperan gran repunte, “es más, generalmente en el cierre de esta temporada la ocupación es en promedio como en la temporada baja entre un 40 y 45 por ciento de ocupación”.