46 artesanos participan en el Festival del Ámbar

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

Del 8 al 19 de agosto, de 10 de la mañana a 10 de la noche, 46 artesanos que integran el Consejo Regulador del Ámbar, ofrecerán sus mejores piezas en el arco del “Festival del Ámbar”, que se realiza en el Centro de Convenciones “Casa Diego de Mazariegos”.

 

Luego de ser inaugurado formalmente la tarde del pasado martes, se realizó un recorrido, donde se dio a conocer que en breve podría quedar lista la primera parte de “la Casa del Artesano Ambarero” en el municipio de Simojovel.

El presidente de Simojovel, Ángel Hidalgo Morales, quien acompañó a Hernán Torres García, presidente del Consejo Regulador del Ámbar en Chiapas en el recorrido, reveló que son 7 millones de pesos entre los gobiernos federal y estatal los que se han gestionado, pues miles de familias viven de la resina, desde su extracción hasta su diseño, en oros, en plata, entre otros materiales.

Señaló que tras realizar varias gestiones, ya cuentan con todo listo para arrancar con la construcción de la Casa del Artesano, empezando por el terreno, lo cual dará certeza patrimonial, ya que los productores contarán con un local propio, donde saldrán beneficiados más de 60 grupos de artesanos.

“Esta será una primera etapa, vamos a seguir gestionando, van a ser locales amplios y estamos hablando de que en un lapso de 10 meses estará la construcción lista, es algo que han anhelado ellos, les da seguridad patrimonial porque ya van a tener un lugar exclusivamente para ellos, para que puedan vender sus productos”, recalcó el edil.

Sobre el Festival del Ámbar en San Cristóbal, puntualizó finalmente que difícilmente se puede realizar un evento como este en Simojovel, debido a la infraestructura carretera con que cuentan, lo cual hace que llegue muy poco turismo, “hemos hecho en diciembre exposiciones de ámbar, pero la gente que llega normalmente es gente de Simojovel radicada en Tuxtla o San Cristóbal y diferentes puntos del estado, regresan a visitar a sus familias y ese es nuestro mismo mercado”.