Se compromete SAPAM a mejorar el servicio de agua en la colonia La Isla

Por Guillermo Enríquez

 

San Cristóbal de Las Casas, Chis.- El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM) de esta ciudad,  se ha comprometido con vecinos de la Colonia Infonavit “La Isla”  a brindarles el servicio de agua entubada de forma normal,  luego de que días atrás,  fue retenida por varias horas una unidad de la dependencia.

 

Sobre este acuerdo, Camerino Camarillo Durán, Subdirector del SAPAM, señaló que una cuadrilla de trabajadores acudió a este lugar a realizar notificaciones, lo que generó la inconformidad de los vecinos.

“Esta colonia históricamente ha padecido de la escases de agua y de baja presión, el otro día hubo un mal entendido de personal del SAPAM a hacer algunas notificaciones y la gente se enardeció y pensó que estaban cortando el servicio,  pero las instrucciones del presidente municipal Roberto Morales Ortega y del director de esta dependencia, Juan Francisco Morellón León  es atender a esta colonia”, dijo.

En una reunión celebrada la tarde del lunes, el funcionario municipal informó a los habitantes de “La Isla” que ahora el servicio de agua entubada será toda la semana, aclarando que sólo dos días será con alta presión.

“En estos momentos estamos haciendo algunas adecuaciones de algunas válvulas y estamos aumentando la presión para que los días martes y viernes les llegue el agua con suficiente presión y entre semana les llegue normal”, afirmó.

Además sostuvo que la falta de agua se debe además por la temporada de estiaje, que causó bajas en los niveles de los mantos acuíferos y manantiales de la ciudad, pero que con la temporada de lluvias se están recargando.

“Este martes vamos a ver el comportamiento en la zona y vamos a estar monitoreando, desde muy temprano va a estar el servicio todo el día y hasta la noche del miércoles retiramos nuevamente el agua y ahí nos daremos cuenta en qué casas hay alguna deficiencia para que implementemos un sondeo  el viernes para ver en cuáles no les ha llegado”, mencionó.

Asimismo dijo que se busca habilitar una nueva bomba  que se había inhabilitado, con lo que se podrá aumentar la presión para dar un mejor servicio.

De igual forma Francisco Rafael Contreras Galván, afirmó que finalmente se dio un acuerdo con el SAPAM para normalizar el servicio que les presta la dependencia.

“Llegamos al acuerdo que nos van a dar dos  días a la semana con bastante presión y los demás nos van a dar agua con menos presión pero ya será toda la semana, por lo que vamos a tener a prueba a SAPAM un mes para que así estemos conformes”, refirió.

Para terminar, el vecino de esta colonia solicitó de manera atenta que los colonos que tienen retrasos en sus recibos, pasen a liquidarlos para que de esta forma sigan teniendo el servicio de manera normal.

“Hago el exhorto a todos los vecinos de Infonavit La Isla a que acudan a pagar, porque desafortunada o afortunadamente el recurso económico es el que tiene que prevalecer y desgraciadamente los que no han pagado son los que se quejan más, los invito para que SAPAM se sienta comprometido con nosotros”, terminó.