Vecinos de “La Garita” exigen colocación de topes y reductores viales (nota completa)

Por Guillermo Enríquez

 

San Cristóbal de Las Casas, Chis.-Para exigir la colocación de topes o reductores de velocidad, un aproximado de 100 habitantes del barrio “La Garita”, se manifestaron frente a las oficinas de la Dirección de Obras Publicas de esta ciudad.

 

Al respecto, Isabel López Martínez, uno de los inconformes, señaló que en el tramo conocido como “La Quinta” deben colocarse reductores de velocidad, debido a las altas velocidades con que circulan los transportistas foráneos y locales de San Cristóbal.

“Nos estamos manifestando porque hemos pedido obras como vibradores, topes y no nos han hecho caso, se han girado documentos al presidente municipal y a Obras Públicas, en todo lo que es la zona oriente, de Guadalupe a la terminal de Transportes de la Garita, es un tramo de un kilómetros y medio aproximadamente”, detalló.

También añadió que los vecinos realizaron diversas cooperaciones monetarias para la colocación de cinco topes en esta zona, los cuales fueron destruidos el pasado fin de semana por transportistas de San Juan Chamula, que estuvieron a punto de enfrentarse con ellos.

“Ni la policía, ni tránsito acudieron a auxiliar, son transportistas de Chamula, no es posible que los sancristobalenses estemos permitiendo que vengan grupos do otras partes a poner orden en esta ciudad cuando tenemos nuestra autoridad”, sostuvo.

Asimismo exigió que el presidente municipal Roberto Arturo Morales Ortega, atienda su petición debido a que tienen temor de algún tipo de provocación o enfrentamiento con los transportistas debido a que hay mucha molestia por la destrucción de los reductores.

De igual forma recordó que en días pasados, ocurrió un accidente donde perdió la vida una persona que iba a buscar leña en esta zona, donde no se pudo detener al culpable del atropellamiento debido a que no hay ningún tipo de tope y se violó el límite de velocidad.  

Además Javier Ballinas Cordero, quien es habitante de la Calzada La Quinta, señaló que es necesario que de nuevo se restauren los topes destruidos para evitar un nuevo incidente.

“Es bastante el riesgo, nosotros que vivimos ahí vemos que hasta se ladean los vehículos porque corren tanto, es importante los topes porque hay callejones por dónde camina la gente, hay niños, escuelas y jardín de niños, es importante la vía porque por aquí circulan transportistas que vienen de comunidades”, acotó.

Para terminar, señaló que tras la protesta fueron atendidos por Óscar Reynol Román, director de Obras Públicas y por César Domínguez Gutiérrez del Consejo de Seguridad, quienes se comprometieron a resolver las peticiones de los inconformes.