No se reportan daños por lluvias en San Cristóbal

Por Guillermo Enríquez

 

San Cristóbal de Las Casas.- La Dirección de Protección Civil de esta ciudad, dio a conocer que no se han presentado riesgos de desbordamiento de afluentes, debido a que los niveles de los mismos se han mantenido entre un 20 a 30 por ciento de su capacidad, debido a las últimas lluvias.

 

Sobre esta situación,  David García Penagos, Comandante encargado de la Dirección de Protección Civil de San Cristóbal, afirmó que tras la presencia de lluvias, el personal de la dependencia ha realizado el monitoreo de los principales ríos y arroyos.

 “Conocemos y tenemos un padrón de los lugares donde han sido vulnerables a inundaciones, donde nos damos a la tarea de estar haciendo un monitoreo constantemente a los ríos, a las condiciones de sus niveles, afortunadamente ha estado sin novedad, en lugares ha estado a 20 a 30 por ciento de su capacidad por la lluvias que se han registrado, ha estado estable”, acotó

Además mencionó que están siempre haciendo el trabajo de prevención y que se cuenta con el apoyo de diversos comités de vigilancia de barrios y colonias de la ciudad.

 “Tenemos varios comités que están aportando a protección civil, ellos están al pendiente las 24 horas, está el número  066 que es el enlace en caso de cualquier requerimiento, de cualquier situación, tenemos varios radios y estamos tratando de que en  cada barrio o colonia se tenga un radio de Protección Civil, para tener una buena comunicación y dar más pronta la atención”, sostuvo.

De igual forma detalló que dentro del plan de contingencia también se tiene contemplado el activar albergues lo cual se realiza en colaboración de diversas autoridades como el Sistema DIF estatal y municipal.

“Las recomendaciones que hemos estado emitiendo desde el 15 de mayo que fue la declaratoria de los huracanes y ciclones, que tengamos cuidado y extrememos precauciones, en primera escuchar los medios de comunicación para estar monitoreando todas las condiciones del clima”, mencionó García Penagos.

De la misma forma, el comandante encargado de la Dirección de PC municipal pidió a la ciudadanía evitar tirar desechos sólidos en las calles o los ríos, ya que estos causan los taponamientos de coladeras y añadió que la dirección de Ecología y Protección al Medio Ambiente a cargo de Berne Santiago Santiago,  está retirando basura que es detenida por trampas ecológicas colocadas en  diversos afluentes.

 “Anteriormente se hacían los trabajos de limpieza una vez por mes, pero con las lluvias, estamos haciéndolo una vez por semana, calculamos que lo que se retira es de 3 a 4 metros cúbicos, en su mayoría de plástico PET y madera”, sostuvo.

 

Para terminar, explicó que hay  dos trampas  instaladas a la altura de los afluentes Río Amarillo y Fogótico,  asì como en la zona de humedales conocida como “La Kisst”.