Solicita Senado intervención de Profepa y autoridades en el caso de área protegida

Por Guillermo Enríquez

 

San Cristóbal de Las Casas.- La Red Ciudadana por la Defensa del Territorio, los Humedales y el Agua, informó que  a través del Senado de la República,  se presentó un punto de acuerdo para la atención por parte del Gobierno del Estado del área protegida “Lagos de María Eugenia” de esta ciudad, que ha sufrido daños por la construcción de un área residencial en esta zona.

 

Mediante un comunicado, señalaron que al interior de la Comisión Permanente de la legislatura federal se presentó  un punto de acuerdo, en el que llaman a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y al Gobierno del estado a observar los posibles daños ambientales que la empresa Peje de Oro haya podido causar  en el Área Natural protegida.

Dijeron que enviaron diversas consideraciones para atender este caso como que en el  artículo IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su párrafo quinto establece que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar.

“El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterior ambiental generará responsabilidad para quien lo provoca en los términos de los dispuesto por la ley”, señalan.

Además de que detallaron que los humedales de Montaña María Eugenia, se encuentran en San Cristóbal  que son considerados como áreas de comunicación y transición entre los sistemas terrestres y los acuáticos y juegan un papel fundamental en el control de inundaciones.

Sobre el Convenio RAMSAR dijeron que nuestro país se adhirió a éste  el 4 de julio de 1986  entrando en vigor con la misma fecha  teniendo como objetivo  la conservación y el uso racional de los humedales sobre todo como hábitat de aves acuáticas y amplió su alcance hasta abarcar la conservación y el uso de los humedales en todos sus aspectos, reconociendo que los humedales son ecosistemas extremadamente importantes para la conservación de la biodiversidad y el bienestar de las comunidades humanas.

Asimismo que el 22 de marzo del 2011, el Poder Ejecutivo del Estado de Chiapas, publicó en el Periódico Oficial del Estado, el Decreto 2878-A-2011/B, por el que se Declara Área Natural Protegida con la Categoría Zona Sujeta a Conservación Ecológica la Zona conocida “Humedales de Montaña María Eugenia, que establece su preservación.

De igual forma recordaron que el pasado  22 de enero denunciaron a la Profepa que el Grupo Constructor Peje de Oro  introdujo al área maquinaria pesada para la remoción de tierra y facilitar la construcción en terrenos de la zona núcleo de la reserva de los Humedales de María Eugenia en las colindancias con la UNICH, fraccionamiento denominado Kaltic y FSTSE 2001 Corral de Piedra.

Ante esta situación dijeron que los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Alejandro Encinas Rodríguez y Armando Ríos Piter sometieron a consideración el punto de acuerdo donde hacen un llamado al gobierno de Chiapas y a la Profepa, para atender el asunto.

“El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que se cumpla la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas, conocida como convenio RAMSAR y que realice todas las diligencias pertinentes para determinar la existencia de daños ambientales en la Zona Núcleo del Área Natural Protegida conocida como “Humedales de Montaña María Eugenia”.

 

Para terminar mencionan que también se exhortó al Gobierno de Chiapas para que dentro del ámbito de su competencia haga cumplir el Decreto por el que se declara Área Natural Protegida con la categoría Zona Sujeta a la Conservación Ecológica la Zona conocida como “Humedales de Montaña María Eugenia”.