Director de la EST 01 obliga a vender chocolates a sus alumnos

Por Guillermo Enríquez

 

San Cristóbal de Las Casas.- Padres de familia de alumnos de la Escuela Secundaria Técnica número 1, “General Lázaro Cárdenas del Río”, de esta ciudad, emitieron un nuevo llamado a las autoridades educativas, ya que el director del plantel Alejandro Soriano Cruz, está obligando a los estudiantes a vender chocolates, supuestamente para sufragar gastos de la Comisión Sociocultural de la institución.

 

Sobre esta situación, madres de familia que no proporcionaron su nombre, por temor a venganzas contra sus hijos, dijeron que la venta de estas golosinas es una imposición, ya que no se consultó ni a los alumnos ni a ellos para entregárselos.

 “A los niños no les explicaron nada, les dieron una caja con 16 piezas de chocolates a alumnos de segundo grado, y dice mi hijo que también se los dieron a los de tercero y se supone que de igual forma se los darán a los de primero, mi pregunta es, a dónde se irá el dinero que se recaude”, cuestionó una madre de familia.

Además, dijo que cada una de las piezas tendrá un costo de 10 pesos, y que cada caja tiene 16 unidades, con lo que cada alumno tiene que recaudar 160 pesos.

Asimismo señaló que en cada salón hay por lo menos 40 alumnos, que multiplicado por 160 da un total de 6 mil 400 pesos, y si se suma que son 8 grupos se obtendrían 51 mil 200, y de ser cierto que si el total de los alumnos del plantel tienen que vender los chocolates, se tendrían 153 mil 600 pesos en total.

“Para qué tanto dinero, no nos informaron como padres de esta acción, son nuestros hijos que nos han dicho que el recurso servirá para la Comisión Sociocultural donde es responsable, Luis Morales Bermúdez, que nos expliquen para qué utilizarán el dinero, pero no les han dado un plazo para entregar lo de las ventas”, acotó.

De igual forma, señalo que el día 21 de mayo no se tuvieron labores, por lo que algunos estudiantes se dieron a la tarea de recorrer los andadores del Centro Histórico de San Cristóbal, para lograr vender los 16 chocolates ofreciéndolos a los peatones.

“Mi hijo me dijo que a los alumnos de tercer grado ya se los habían entregado, y ellos de igual manera ya están vendiendo los chocolates, no estamos en contra de las mejoras de la escuela, pero es para nosotros un abuso que no nos informen y que tengan que salir a la calle para venderlos”, añadió.

Una más de las denunciantes, sostuvo que en días pasados su hijo le mencionó que intentó devolver la caja de golosinas, pero que le indicaron que es obligatorio que venda la caja completa, aunque no le indicaron el día en que tendría que entregar el dinero.

Para terminar, la inconforme sostuvo que no es la primera denuncia que se hace contra Soriano Cruz, quien además ha hecho labores de proselitismo a favor de su hija Alejandra Soriano Ruiz quien busca una diputación por el del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 “Que se vaya el director, está muy mal si piensa que puede hacer y deshacer a su antojo, esta no es una escuela privada, y muchos padres de familia no tienen el dinero como para estar pagando 160 pesos, hay otras maneras para recaudar fondos si es que se necesita hacer algunos trabajos para mejoras de la institución”, finalizó.