Cancino, cómplice de la contaminación del agua

Lamentó que el alcalde permita que una empresa refresquera extraiga más de un millón 700 mil litros diarios, mientras que los pobladores sufran escasez 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

El relator especial de Naciones Unidas para el Derecho al Agua y el Saneamiento, Leo Heller lamentó que el alcalde de esta ciudad, Marco Antonio Cancino González, poco este haciendo para evitar que una empresa refresquera extraiga más de un millón 700 mil litros diarios para producir refrescos y agua embotellada, mientras las comunidades aledañas, tengan que buscar de pozos en pozos agua turbia para su consumo.

 

En conferencia de prensa, representantes de diferentes organizaciones de la sociedad civil, dieron a conocer que el pasado 12 de mayo, durante su arribo a esta ciudad, pudo presenciar la escena “que se repite muchas veces a lo largo y ancho del estado de Chiapas”, donde bombas de agua trabajan día y noche para extraer millones de litros diarios para producir refresco mientras mujeres usan burros para acarrear el vital líquido, y las autoridades municipales y estatales, nada gana por frenar, a pesar de ser un partido que presume conservar el ambiente.

Afirmó que las estadísticas indican que el 95 por ciento de la población mexicana tiene acceso al agua y el 93 al saneamiento, pero conmovió que en San Cristóbal, mujeres tengan que acudir a charcos acompañados de burros para cargar el vital líquido.

Marcos Zarana, del Centro de Capacitación, Ecología y Salud de campesinos, de la Defensoría del Derecho a la Salud, dijo que el relator se conmovió al ver que las mujeres tiene  que buscar varios charcos de agua turbia varias veces para llenar garrafones de plástico, para abastecerse de la única agua a la que tienen acceso durante varios meses al año. 

Asimismo, hicieron mención que con más de 200 mil habitantes, San Cristóbal de Las Casas no cuenta con tratamiento de aguas residuales, lo cual tiene como consecuencia que las aguas no tratadas fluyan aguas abajo hacia otras fuentes, creando una situación deplorable en términos de higiene, salud y la potencial contaminación de fuentes de agua.

En Tuxtla Gutiérrez, gobernado Fernando Castellanos Cal y Mayor, señala el relator, observó costosas plantas de tratamiento de aguas residuales pero que no funcionan debido a la falta de mantenimiento. 

“Me alarmó conocer que de 194 plantas en Chiapas, solo 12 estén en funcionamiento, teniendo como resultado un imperante problema de contaminación de las fuentes de agua” destacó Leo Heller.

Las organizaciones que apoyaron la visita del relator especial de Naciones Unidas han decidido conformarse como una coalición que dé seguimiento a las recomendaciones propuestas al relator y a las que este haga al Estado Mexicano.

“La visita del relator y el informe final que él elabore será un instrumento muy útil para que la sociedad civil de Chiapas fortalezca sus capacidades al estado mexicano y exija el cumplimiento de sus responsabilidades”, concluyó. 

En el escrito que hicieron entrega al relator, se recomienda al gobierno de Chiapas, al presidente de San Cristóbal, Cancino González, se protejan los ecosistemas y declare área natural protegida con carácter de expropiatorio, las montañas de esta ciudad.

“Solicitamos al relator un atención especial a la relación entre agua y mujeres, de cara al acceso universal al agua potable y para los hogares, debido a las desigualdades de género, una vez que para ello es imprescindible para construir relaciones equitativas entre hombres y mujeres”, indicaron. 

“Me alarmó conocer que de 194 plantas en Chiapas, solo 12 estén en funcionamiento, teniendo como resultado un imperante problema de contaminación de las fuentes de agua”.

Leo Heller

Relator especial de la ONU para el Derecho al Agua y el Saneamiento