Implementa Profeco operativo en SCLC

Para evitar abusos durante el festejo del Día de las Madres

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

Carlos Jorge Ramos Mandujano, titular de la Unidad Administrativa de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aclaró los operativos que realizan con el objetivo de evitar abuso por parte de los comerciantes a consumidores por el Día de las Madres, acciones implementadas desde principios de mes.

 

“Realizamos los recorridos, se han dado los exhortos a los diferentes restaurantes, florerías y negocios que tienen venta de artículos para este 10 de mayo. En las plazas hemos estado monitoreando que los precios y promociones que se ofrecen se cumplan; es donde tienen una mayor afluencia los consumidores”.

Enfatizó que han tratado que los empresarios restauranteros exhiban sus precios y no hagan el cobro de la propina, por lo que llamó a la población, pedir siempre su nota de consumo, o en su caso la póliza de garantías en estas fechas que la mayoría de las personas adquiere un electrodoméstico de línea blanca.

Hizo hincapié que las propinas son opcionales y no las deben incluir en el consumo, por lo que invitó a la población para que “no sean sorprendidos, que en la cuenta le aparezca de más, exhortamos a que pida la nota de consumo y verifique las cantidades que les están cobrando”.

“En estas fechas hemos tenido algunos detalles en algunos centros comerciales, donde tienen algunas promociones y los precios los llegan a mover, pero nos decían los de los centros comerciales que sin querer se caen o los llegan a mover, pero están más pendientes en que todos los productos tengan los precios a la vista y electro hogar los más vendidos en esta época y las promociones que están haciendo que sean cumplidas”, apuntó.

Ramos Mandujano advirtió que los establecimientos que cometen algún abuso o se les comprueba alguna denuncia, les aplican sanciones que van de 223 pesos a 22 mil 500 pesos.

“Hemos encontrado algunas denuncias en que no quieren respetar algunas promociones o las llegan a mover, pero cuando atendemos la denuncia siempre vamos a favor del consumidor porque siempre ellos han procurado estar pendientes de las promociones, las revistas que manejan los centros comerciales y esos son donde hacemos énfasis”, aludió.

Finalmente indicó tienen personal tanto en las plazas como en tiendas grandes y recorren algunas florerías para que la ciudadanía no sea sorprendida, “tenemos 10 días en los recorridos, a principios de mayo empezamos y nos dedicamos más en línea blanca por su demanda”.