Solicitan nombrar a un tercero como presidente de Chenalhó

Representantes de comunidades nombraron una comisión de 15 personas, quienes harán llegar a las autoridades su demanda para buscar la paz en el municipio 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

Representantes de diferentes comunidades del municipio de San Pedro Chenalhó, se reunieron este jueves en un céntrico hotel de aquel lugar, para nombrar a 15 personas quienes soliciten al gobierno del estado de Chiapas e instancias correspondientes, se nombre a una tercera persona como presidente municipal, ante la problemática que ha dejado muertos y heridos, entre Miguel Sántiz Álvarez y Rosa Pérez Pérez.

 

Fue alrededor de las 10:30 horas que inició la reunión en el restaurante El Manantial, con la presencia de unas 200 simpatizantes encabezada por Eleuterio Gómez  Hernández, ex secretario municipal sustituto; Manuel Clemente Gómez Pérez,  ex tesorero sustituto y José Pérez  Paciencia, ex Juez de Paz y Conciliación Indígena.

Fue después de casi cuatro horas que los asistentes acordaron nombrar una comisión de 15 representantes, con la finalidad de pedirles al gobernador y funcionarios estatales, se nombre a una comisión como sucedió en el municipio de San Juan Chamula, donde fueron asesinadas las autoridades.

Aunque no acordaron fecha, llevarán un escrito y buscarán audiencia con el mandatario chiapaneco, pues señalan que de seguir Rosa Pérez y Miguel Sántiz, podría haber más muertes y derramamiento de sangre.

En el encuentro adelantaron, demandarán al gobernador, se aplique el estado de derecho en contra de los responsables de los asesinatos que se dieron por la problemática postelectoral que inició Miguel Sántiz.