Demandan acceso a baños públicos 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

Elementos femeninos de la Policía Municipal de esta ciudad demandaron al titular del Mando Único de la Policía, Pablo Saúl Náfate Rodríguez, así como al regidor encargado de la Comisión de Seguridad en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Rosas Salas, una solución para que tengan acceso al uso de baños sanitarios.

 

Las denunciantes que pidieron el anonimato por temor a ser despedidas, aseguraron que dicha molestia ya lo habían planteado a sus jefes inmediatos por lo que al no tener una solución, hicieron  pública dicha molestia.

“Primero nos dijeron que podíamos usar los baños del mercadito de dulces y artesanías, pero los que atienden ya no nos dejan pasar, según por órdenes del propio administrador, entonces tenemos que salir a buscar fuera de nuestras zonas asignadas y eso entorpece nuestra labor, además de ser incómodo para nosotros, sobre todo cuando estamos en nuestro periodo de menstruación, por eso solicitamos nos den una solución a este tema tan importante para nosotras”, indicó una policías pie tierra.

Contó que incluso tienen que pasar a hoteles a hacer sus necesidades, lo cual puede ser mal interpretado por la ciudadanía. “Lo único que queremos es estar atentas a nuestro trabajo, estamos divididas por zonas A y B y por buscar un baño a veces desatendemos, este problema es también para nuestros demás compañeros que tienen que orinar en cualquier lugar, pero para ellos es más fácil como hombres, las mujeres no podemos hacer nuestras necesidades en cualquier lugar”.

Citaron que la mayoría de las uniformadas, por las mañanas les es fácil acudir a los sanitarios públicos, como el ubicado al interior del Mercado de Dulces y Artesanías, pero a partir de este lunes, les fue notificado que por instrucciones del administrador, debían pagar la cuota por el uso, cosa que no sucedía.

Aseguraron que los elementos masculinos de policía, les es más cómodo introducirse en el estacionamiento de la plaza catedral y hacer sus necesidades, pero a ellas como mujer, es complicado y más cuando se encuentran en su periodo menstrual.

Por último, exigieron al regidor Rosas Salas, tomar cartas en el asunto, ya que han notado la buena disposición que tiene, pero que a veces por terceras personas no les llega el sentir de las uniformadas o simplemente no quiere actuar a favor de ellas.