Moxviquil, un refugio botánico en Chiapas

AGENCIA

San Cristóbal de Las Casas

El jardín botánico Orquídeas Moxviquil (OM) es un centro de rescate e investigación que tiene la finalidad de preservar la flora chiapaneca a través de la recopilación y el cuidado de las plantas.Cuenta con el 57.15 por ciento de las especies que se encuentran en la entidad y el 33.34 por ciento a nivel nacional.

 

En el año 2002 se asociaron con Pronatura Sur, una organización que trabaja para salvaguardar la biodiversidad del sur de México entre ellas las orquídeas y epifitas de zonas afectadas por la deforestación, de igual manera se preocupan por educar al público acerca de la biodiversidad de la región.

El Jardín botánico tiene 4.4 hectáreas y cuenta con dos invernaderos con flora del estado, el principal, donde se encuentran más de 500 especies en su mayoría orquídeas, requiere una temperatura de 23° grados para su conservación y el segundo invernadero está dedicado a los lagos de Montebello donde se encuentran entre 50 a 70 especies rescatadas de 1994 a 1998.

El especialista con 21 años de experiencia en botánica, Cisco Craigexplicó las reglas del invernadero,“tenemos únicamente dos reglas para poder entrar a estos recintos, la primera es juega como un niño y la segunda es toca las plantas,sin esta información se pierde mucho de un jardín”.

Existen 30 mil especies de orquídeas en el mundo, y 726 especies en Chiapas “En OM tenemos 300 tipos de orquídeas que preservaremos por varias generaciones,hay que destacar que algunas plantas viven por millones de años y la única razón por la que se extinguen es por irreflexión de los humanos”, agregó. 

De igual manera los especialistas apoyan concapacitación sobre temas ambientales, sociales y culturales, están diseñados con base en la ciencia, adaptados al contexto social y parten de las necesidades de aprendizaje de poblaciones diversas.

El jardín botánico Orquídeas Moxviquil, forma parte de la reserva natural más grande que ayuda a proteger y preservar los bosques y espacios naturales que rodean a San Cristóbal. “Hago la invitación para que nos visiten y conozcan, ya que el porcentaje de la gente local que viene es muy poca a pesar de que el precio es menor para ellos”, finalizó.

Este jardín botánico está ubicado en el periférico norte número 4, en el barrio Ojo de Agua en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas y abre sus puertas de lunes a sábado con una cuota de recuperación que ayuda a la preservación de especies. 

“Nuestro objetivo es que los visitantes tomen conciencia del mundo natural y su fragilidad, a la vez de motivar su curiosidad de observar las maravillas naturales del estado”.

Cisco Craig

Especialista en botánica