Concientizan sobre la donación de sangre

Personal del Hospital de la Mujer en San Cristóbal instaló un módulo en el parque central para invitar a los pobladores a unirse a esta noble causa 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

Julio César López Cancino, jefe del Servicio de Transfusión y del puesto de sangrado del Hospital de la Mujer en San Cristóbal, que durante el lunes, martes y miércoles, instalaron un módulo en el parque central, con el objetivo de concientizar aún más a la población de la importancia de la donación voluntaria para salvar vidas.

 

“Hemos estado tres días, aproximadamente llevamos 30 unidades de sangre de las personas que nos visitan aquí en San Cristóbal, de los turistas, y estamos aprovechando en ofertarles donar y que no tarda más que 10 minutos y pueden salvar hasta tres vidas”.

Aclaró que no esperaban obtener tantas unidades de sangres en tres días, pero ante la buena respuesta, adelantó que la próxima semana regresarán los mismos días, aprovechando la semana de Feria en San Cristóbal, en un horario de nueve de la mañana a 2:30 de la tarde. 

Los requisitos son que tengan entre 18 y 65 años, clínicamente sanos, “y que quieran hacerlo de corazón, solo tarda entre ocho y 10 minutos, es fácil, esa sangre que donan en 24 horas la recuperan, los 465 mililitros, cada persona tiene aproximadamente cinco litros”.

López Cancino enfatizó que buscan aumentar la donación voluntaria, pues actualmente tienen entre un 20-30 por ciento, la meta es que sea un 50 por ciento, ya que por dos años consecutivos han obtenido reconocimiento por tener las mejores cifras en donación voluntaria.

Aclaró que la forma en que han mantenido el reconocimiento, es el trabajo de concientización en escuelas, en el parque y otros lugares para promocionarlos, ya que la gente que acude al hospital es poca.

Invitó finalmente a la ciudadanía a quitarse el temor y los mitos por la donación de sangre, ya que es “es algo sencillo y satisfactorio ser un donador voluntario”, lo pueden hacer en el banco de sangre del hospital de la Mujer y de la Culturas.