OTEZ conmemora 31 años de fundación

Piden a las autoridades la aplicación de la ley para evitar el transporte pirata y exigen un alto a los gasolinazos

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

En el marco del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, la Organización de Transportistas Emiliano Zapata (OTEZ) de los Altos de Chiapas, celebró su 31 aniversario, con diferentes actividades, donde el dirigente Andrés Gómez López, demandó a las autoridades de gobierno se apoye a este sector y no se sigan dando “gasolinazos”.

 

"Ahora también el transporte está en riesgo por la competencia desleal, pereciera ser que la aplicación de la ley, sólo es para los que se dejan aplicárselas. Agrupación y organizaciones que se han vuelto violentos sin dignidad cada vez son incontrolables, por lo tanto, no nos queda otra razón que agruparnos para poder defendernos y seguir luchando honradamente por lo que tantos años hemos venido defendiendo", refirió.

Acompañado de diferentes líderes del gremio de esta región, lamentó que en la actualidad existan enfrentamientos entre organizaciones indígenas por defender "el pan de sus hijos", y junto con ello la devaluación de la moneda nacional y los gasolinazos, mientras que las medicinas y la canasta básica cada vez son más caras.

Recordó cómo junto con el finado Mateo de la Cruz Hernández, lucharon desde muy jóvenes por defender a sus hermanos indígenas que eran privados de la libertad, violándose sus garantías individuales, siendo cómplices a estas arbitrariedades instancias del Gobierno estatal y Federal, tildándolo como problemática religiosa cuando era derivada de la política económica y social, por querer acabar con los usos y costumbres de diferente pueblos de la zona Altos.

Gómez López, contó que la OTEZ surgió de los expulsados de San Juan Chamula específicamente, por lo que agradeció que en la actualidadya no ocurre y se encuentra en paz en materia religiosa y política.

Acompañado de diversos dirigentes de organizaciones de este sector en la región de los Altos, demandó a las máxima autoridades no más gasolinazos, "porque es el motor de la crisis nacional, misma que nos afecta directamente y más a los que menos tenemos y a los que nos auto empleamos”.

“No vemos alguna esperanza de ser beneficiados por el apoyo y proyectos del Gobierno federal, estatal y municipal, que muchas veces se anuncian pero que en ninguna de ellas nos hemos visto beneficiados, por ello pedimos que nos dejen trabajar y a la vez nos apoyen ante la competencia desleal que también cada día va en aumento", concluyó.

Es de señalar que por tercer año consecutivo, los agremiados a la OTEZ entregaron su colaboración a la Cruz Roja Mexicana. 

“No vemos alguna esperanza de ser beneficiados por el apoyo y proyectos de losgobiernos federal, estatal y municipal, muchas veces se anuncian pero en ninguna de ellas nos hemos visto beneficiados”.

Andrés Gómez López

Dirigente de la OTEZ