‘Situación en Oxchuc no es problema de género’

Habitantes destacaron que la situación tensa que se vive es por el cacicazgo de María Gloria Sánchez

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

Habitantes del municipio de Oxchuc, que mantienen bloqueada las entradas y salidas de aquel lugar desde el domingo 2 de abril, propusieron a la Secretaría General de Gobierno, que las mesas de diálogo para la solución de los conflictos postelectorales se realicen en las instalaciones de la Curia de la Diócesis de San Cristóbal.

 

Asimismo señalaron que “tras la terquedad de la alcaldesa María Gloria Sánchez Gómez y de haber creado la Organización Independiente de Comunidades y Barrios Unidos, empezó la ola de violencia en las comunidades como Rancho de Cura,Cruztón, El Mash, y sobre todo en la cabecera municipal de Oxchuc”.

Tras dar lectura a un comunicado, una de las mujeres que llegaron a la plaza catedral de San Cristóbal, señaló que el pasado 1 de abril, “los paramilitares de la comunidad de Piedra Escrita” intentaron emboscar la cabecera municipal por instrucciones Sánchez Gómez, detonando armas de fuego por más de cinco horas de disparos de armas de fuego, el pasado sábado 1 de abril del presente año.

Denunció que dichos pobladores, estuvieron intimidando a las familias de la cabecera municipal y la comunidad de Zona Urbana, “también los actos que provocaron la organización antes mencionada, donde la misma fecha bloquearon la carretera a la altura del desvió de colonia el Niz más conocida como El Muro, donde retuvieron a varias personas entre ellos los agentes y comités, donde fueron retenidos por varios horas, los desnudaron, les quitaron sus pertenencias, como sus sellos, bastones de mando, dinero y entre otras cosas”.

Abundó que el pasado lunes 3 abril, fueron citados para el día martes en la Curia de La Diócesis, para desahogar el primer diálogo con el gobierno, donde se presentó “una agenda temática para discutir con el gobierno del estado de Chiapas" lo cual fue admitida por ellos y que en un término de un día les darían fecha para empezar a desahogar estos puntos presentados. 

Sin embargo, aseguró que después de cinco días, fueron citados para el lunes 10 de abril del año en curso, en una de las instalaciones que ocupa la torre Chiapas en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, propuesta rechazada por el pueblo tras una asamblea.

Lo anterior ante el temor de ser detenidos como lo ocurrido el pasado 8 de enero del 2016 en las instalaciones de la Sedespi, en donde fueron detenidas 38 personas “injustamente y en pleno diálogo”.

Lamentó que la comisión de diputados del Congreso del Estado de Chiapas, se niegue a dialogar en una sede alterna como lo estamos solicitando,“debido a que ellos no están dispuestos a resolver y tal parece que se oponen y condicionan nuestro derecho al diálogo que como habitantes del municipio de Oxchuc, tenemos derecho” finalizó.