Denuncian contaminación en zona de humedales

 

Por Guillermo Enríquez

 

 

San Cristóbal de Las Casas.- Vecinos  del Fraccionamiento FSTSE 2001 de esta  ciudad,  manifestaron  su inconformidad debido a que la mañana del sábado, la entrada principal de este lugar fue bloqueada por camiones de la  constructora “Peje de Oro”. 

 

Sobre esta medida, Nicolás Gómez Velasco, presidente de la asociación de vecinos de FSTSE 2001, señaló que esta medida la tomaron los choferes de los camiones, debido a que han realizado diversas denuncias que están rellenando con distintos materiales una zona de humedales.

“Prácticamente nos secuestran, atraviesan los camiones y en una actitud prepotente y déspota de los propios trabajadores vemos que nos están confrontando, los vecinos estuvieron temerosos y hacemos el llamado a las autoridades, al gobierno del estado  para que intervengan ante esta situación  que afecta a una zona protegida”, afirmó.

También, agregó que denunciaron esta situación al Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, además de que han emitido un documento al Centro Regional de Protección Civil para que dé su punto de vista sobre el impacto ambiental que tiene el construir una zona residencial en una zona de humedales.

“La petición es la suspensión inmediata de la obra, han estado entrando camiones para revestir la parte de los humedales y eso sería lo más grave que está sucediendo y obvio que nos han afectado como vecinos. Nosotros como vecinos al igual que otras colonias nos hemos venido organizando, hemos denunciado la construcción en una reserva ecológica que fue decretada en mayo del 2012, como reserva de montaña de humedales María Eugenia”, acotó.

Asimismo, sostuvo que en diversa ocasiones han buscado a quienes dirigen la constructora “Peje de Oro” para instalar una mesa de negociación y puedan los vecinos conocer el proyecto habitacional que dicen se realizará en esta zona.

De igual forma, sostuvo que los trabajadores de esta obra, ya rompieron la tubería del drenaje, lo que está ocasionando que las aguas negras se filtren hacia los humedales que surten de agua a la diversas colonias de la zona Sur de San Cristóbal, cuyos habitantes han denunciado que reciben agua entubada ya contaminada.

Para terminar Nicolás Gómez, señaló que cuentan con documentos de la  Secretaría del Medio Ambiente y del ayuntamiento, donde no se dan permisos a la empresa para que realice la edificación de viviendas en esta zona.

 

“El terreno en las que se están llevando a cabo las obras de construcción forma parte del polígono del Área Natural Protegida Lagos de María Eugenia, generando consecuentemente un grave problema de destrucción ambiental”, finalizó.