Confrontación entre normalistas y periodistas al llegar a San Cristóbal

Por Guillermo Enríquez

 

San Cristóbal de Las Casas, Chis.- El conductor de una de unidad que traslado a esta ciudad a  normalistas,  de manera deliberada casi atropella a uno de los reporteros que cubrían la llegada de los estudiantes que hicieron desmanes en la capital Tuxtla Gutiérrez.

 

Varias personas y representantes de los medios de comunicación fueron testigos de cómo el chofer de la unidad  con placas de circulación 788-HU-2 de la empresa AEXA, movió su unidad contra uno de los periodistas que estaba en la orilla de una de las banquetas del centro de San Cristóbal.

Tras este hecho, el corresponsal de fotografía de El Universal y el de El Heraldo de Chiapas, se dirigieron a la unidad en mención para tomar fotografías del agresor, quien descendió del camión y pidió ayuda a los normalistas diciéndose víctima.

 “Por qué me tomas fotos,  dame tu equipo o dame tu memoria,  por qué toman fotos, quién los mandó, que es lo que hacen, quiero que borres las fotografías que tomaste”, dijo el conductor quien vestía camisa azul y pantalón de mezclilla, quien se fue acuerpado por normalistas que rodearon a los dos periodistas.

De manera prepotente, los normalistas y el chofer, obligaron a los dos corresponsales a borrar las imágenes que habían tomado, sin que éstos pudieran hacer algo, ya que temían ser agredidos por los enardecidos estudiantes.

Luego de estos hechos,  el grupo de más de 10 normalistas se dirigió a la Plaza de la Paz, donde se encontraban más de 150 de sus compañeros,  para denunciar que supuestamente ellos fueron víctimas de las autoridades el pasado jueves cuando  se dio un desalojo en  las inmediaciones de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) cuando trataban de impedir que se realizara el examen de oposición para obtener una plaza magisterial.

Uno de sus líderes dijo que 20 normalistas resultaron lesionados de gravedad y 50 con raspones y lesiones de primer grado, las cuales no son de gravedad, ya que están convalecientes  en su hogar.

Además, dijeron que no son culpables de los desmanes ocurridos en la caseta de cobro de la súper carretera San Cristóbal- Tuxtla Gutiérrez el pasado viernes, donde destruyeron cristales y realizaron pintas.

“Nosotros sólo pasábamos por ahí y había un grupo de sociedad que la empezó a armar  y por lo tanto teníamos que esperar a los camaradas que venían detrás de la caseta  para salir con ellos, porque pensábamos que esa acción iba en contra de nosotros”, dijo uno de los estudiantes.

El manifestante para concluir, señaló que los destrozos que realizaron en la Secretaria de Educación Federalizada en Tuxtla Gutiérrez, fue una respuesta al gobierno por las acciones de represión que realizan en su contra.

Por su lado, la  Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), dio a conocer que inició tres averiguaciones previas por el delito de atentados contra la paz y la integridad corporal de la colectividad, a causa de los actos vandálicos realizados en Tuxtla Gutiérrez por sujetos encapuchados que se identificaron como estudiantes de diversas normales del estado.