Vecinos se unen por el bienestar del barrio Cuxtitali

Por Guillermo Enríquez

San Cristóbal.- Integrantes de la Unidad Ciudadana por la Dignidad del Barrio de Cuxtitali, señalaron que a través de consultas públicas se lograron firmar acuerdos con las autoridades municipales entre los que resalta la recuperación de las reservas ecológicas invadidas.

 

Mediante un documento, la representación del Barrio Cuxtitali, del Sistema de Agua Chupactic, de la Cruzada Sin Hambre y de los Vecinos Amigos Unidos por el Bienestar, que conforman la Unidad Ciudadana señalaron que durante la Semana Santa se realizaron tres sesiones de trabajo y dos consultas públicas, con las que se logró que el Ayuntamiento, a partir del 15 de Abril, promoverá reuniones de trabajo entre las representaciones de los grupos de posesionarios del predio Molino Los Arcos, la representación del Barrio Cuxtitali y del Sistema de Agua de Chupactic para construir acuerdos que aseguren el respeto tanto a las Reservas Ecológicas como a los manantiales, tanques de almacenamiento y líneas de conducción del Sistema de Agua.

“El Ayuntamiento manifiesta su deber y obligación de recuperar las Reservas Ecológicas y se compromete a coadyuvar con el Barrio Cuxtitali tanto para la preservación de la Reserva Ecológica Quemvó Cuxtitali como para satisfacer necesidades del Sistema de Agua Chupactíc siempre y cuando lo soliciten el Consejo de Administración y de Vigilancia de este Sistema” señalaron.

Asimismo señalaron que expresamente las autoridades municipales no privatizarán ni municipalizarán los manantiales de Quemvó Cuxtitali y Chupactíc, además de que se respetará la autonomía del Sistema de Agua Chupactíc.

Dijeron que el ayuntamiento de San Cristóbal, se compromete a proporcionar 200 metros de tubería galvanizada de cuatro pulgadas con la finalidad de prevenir más conflictos por daños ocasionados a la tubería PVC instalada, además de dotar los postes y el alambre de púas necesarios para instalarlos en el perímetro de la Reserva Quemvó Cuxtitali.

“El Ayuntamiento deja sin efecto y suspendido el reciente nombramiento del Consejo de Participación y Colaboración Vecinal de este Barrio hasta que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana organice, realice y dictamine la elección de la representación de este barrio, conforme a lo acordado en la Mesa Interinstitucional en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez”, añadieron.  

Agregaron que el Ayuntamiento se compromete a seguir pagando la renta mensual de tres mil pesos de las instalaciones donde se ubica el Módulo de Salud Cuxtitali.

También añadieron que se presentó el listado de obras como la rehabilitación de Drenaje Sanitario en la Avenida Los Lirios, además de la rehabilitación del Puente Peje de Oro, asi como la construcción Integral de Vialidad Urbana en la Avenida Peje de Oro que incluye red de agua, drenaje, pavimentación, guarniciones, banquetas, luminarias, jardines, mobiliario, además de la remodelación de la Plazuela de Cuxtitali.

Por último, señalaron que el próximo 21 de abril tendrán una nueva reunión para la revisión de la priorización de obras que se pretenden realizar en este año.

“El Ayuntamiento se compromete a mantener esta Mesa Interinstitucional con la representación del Barrio Cuxtitali y del Sistema de Agua Chupactíc para revisar, dar seguimiento y asegurar el cumplimiento de los acuerdos suscritos” concluyeron.

 

 

 

No se privatizarán ni municipalizarán los manantiales de Quemvó Cuxtitali y Chupactíc