Quiero poner orden en San Cristóbal: Mariano Díaz

Guillermo Enríquez

San Cristóbal de Las Casas.- El Subsecretario de Gobierno en la zona Altos, Mariano Alberto Díaz Ochoa, presentó su renuncia ante el Secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar para poder participar en el próximo proceso electoral por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien dejó ver que de llegar a ser postulado a la presidencia de la ciudad y ganar, sus primeras propuestas serían el desalojar las diferentes zonas invadidas.

 

“Sobre la reserva Gertrude Duby no se resolvió porque tiene varios años de invadida, el caso tienen 21 años de invadido. No es que diga que no  se resuelva, pero hay zonas de San Cristóbal que se tienen que desalojar, tiene que haber voluntad de la autoridad, y me van a preguntar por qué no lo hice cuando fui presidente, porque no había el apoyo del gobernador del estado.  Serían las primeras propuestas el desalojar las zonas invadidas, si tenemos un presidente municipal temeroso que no quiera a San Cristóbal, tengan la seguridad que no lo vamos a lograr” afirmó.

A pregunta expresa si se sigue tratando el tema dentro de lo que fue su gestión como subsecretario de Gobierno en la región Altos, añadió que se tienen pláticas con los grupos que señalan que hay invasores que ha realizado acciones de deforestación y loteo para vender terrenos ilícitamente en la zona protegida.

“Vienen a pedir el apoyo para que se limpie la reserva, han  estado pidiendo el desalojo del casco, de lo que se invadió  hace unos pocos años, porque la reserva que está en Molino de Los Arcos tiene más de 20 años, esa hay que regularizarla; pero todo lo demás que están traficando y loteando con escrituras falsas, eso es lo que hay  que limpiar”, añadió

Además, agregó que de llegar a ser por tercera ocasión alcalde de San Cristóbal, apoyaría que se realizara una auditoría a la administración de Francisco José Martínez Pedrero, presidente municipal aún en funciones.

  “Esta reunión es para darles a conocer mi renuncia al cargo de Subsecretario de Gobierno que el día de ayer miércoles presente ante el doctor Eduardo Ramírez Aguilar, al cual agradezco profundamente toda la atención y todo el apoyo que me brindó durante 20 meses que estuve al frente de la Subsecretaría de Gobierno en esta región de los Altos”, sostuvo.

También, externó su agradecimiento a  la confianza que tuvo en él el gobernador del estado para poder estar al frente de la subsecretaría de  la zona Altos, la cual  presenta diversos conflictos principalmente por ser una zona indígena.

“Fue una experiencia más en mi carrera política y renuncié que es lo que permite la ley, porque voy a buscar un cargo de elección popular dentro de mi partido el Verde Ecologista de México, espero que los dirigentes me tomen en cuenta”, acotó.

Asimismo, dijo que el puesto al que vaya a contender se dará a conocer luego de que en el mes de mayo se realice una encuesta, ya que además Hugo Pérez Moreno y Marco Antonio Cancino González, buscan ser candidatos por el mismo partido.

Igualmente dijo que su renuncia es para contender y buscar una candidatura, respetando las decisiones de la dirigencia estatal del PVEM.

“La gente de San Cristóbal me conoce, no tengo temor y saben que voy a trabajar, pero siempre voy a buscar trabajar al lado del gobernador y del secretario de Gobierno”, acotó.

Para terminar, Mariano Díaz, agregó que en los próximos días  se dará a conocer el nombre de quien será su sucesor,  con quien realizará la entrega recepción de las oficinas de la Subsecretaría que se ubican en  el barrio de Guadalupe.

 “Sí me gustaría trabajar por San Cristóbal, recuperar el orden, limpiar plazas y mercados, que no se suba mucha gente en los cerros, se están vendiendo todos los cerros, quiero poner orden en San Cristóbal, se ha perdido en los últimos meses”,  concluyó.