Inicia PC acciones de monitoreo por lluvias

Por Guillermo Enríquez

 

San Cristóbal, Chis.- El Centro Regional de Protección Civil, señaló que ha comenzado con las acciones de protección y monitoreo en esta ciudad, luego de que el pasado lunes se presentará una lluvia de casi 27 milímetros cúbicos.

 

Sobre estas precipitaciones, Víctor Amezcua Vázquez, encargado del Centro Regional de  Protección Civil en San Cristóbal, señaló que de inmediato por instrucciones centrales se comenzó con el recorrido en diversos puntos de la ciudad.

“De acuerdo a las instrucciones del Secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno en el momento en que se llegue a presentar alguna situación, como en el caso de la lluvia del lunes pasado en que tuvimos 26.5 milímetros en la zona, de manera inmediata se activa al personal del Centro Regional, se hacen recorridos y se checan los niveles de los ríos, el túnel de avenamiento”, acotó.

Además, Amezcua Vázquez sostuvo que esta lluvia copiosa ocasionó encharcamiento en diversas zonas de la ciudad que son consideradas como puntos rojos, además de que se verificó que se están realizando acciones de limpieza en el túnel de avenamiento.

 “Se checaron los puntos, además tuvimos encharcamientos a nivel de banqueta, además estamos dándole seguimiento al trabajo que realiza personal de obras públicas, encontramos en el río Fogótico a la altura del túnel del sumidero de Santa Rosa que hay personal limpiando y desazolvando”.

Igualmente, mencionó que otros de los puntos que fueron revisados y visitados fueron la Colonia 14 de septiembre, Lagos de María Eugenia, El Sumidero y  Santa Rosa.

“Representan estratégicamente la observación por parte de la Secretaría de Protección Civil y por supuesto en coordinación con obras públicas del ayuntamiento”, acotó. Asimismo,

El funcionario estatal recordó que el año pasado se realizó un recorrido encabezado por Juan Carlos Mora Chaparro encargado de geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al túnel de avenamiento de San Cristóbal donde se detectaron algunas fisuras.

“Se hace el recorrido y se encuentran algunas fisuras que no ponen en riesgo la estructura del túnel de avenamiento en ese momento y se está considerando hacer una nueva visita para verificar las condiciones en que se encuentra”, afirmó.

Asimismo señaló que todos los días se realizarán recorridos en diferentes puntos de la ciudad y se verificarán los niveles de diversos ríos de la ciudad, los cuales tras la lluvia de inicio de semana tuvieron un incremento del 30 por ciento en su afluencia. 

Por último, Víctor Amezcua, conminó a la ciudadanía a no arrojar basura en las calles y en los ríos, ya que esta acción provoca el taponamiento de alcantarillas, lo que puede provocar inundaciones.

“Necesitamos la participación de nuestros ciudadanos en cuanto no deje material pétreo en las calles, para lo que hay sanciones, creo que lo ideal no es por sanción que la sociedad no ponga en riesgo a los demás, sino simplemente que sea por convicción y por sentido común el no tirar basura, o tirar a nuestros ríos material que pueda generar un azolve o un taponamiento en alguno de los puentes”, concluyó.