Retienen a funcionarios municipales de Teopisca

Por Guillermo Enríquez

 

San Cristóbal.- Habitantes de la comunidad San José Shaltic del municipio de Teopisca, encabezados por el agente rural Ausencio Gómez Collazo, retuvieron por varias horas a un grupo de funcionarios municipales, para exigir el cumplimiento de obras.

 

Sobre esta situación, fuentes oficiales señalaron que cerca de la una de la tarde un grupo de casi 100 personas arribó a la presidencia municipal para retener en una primera acción al Síndico Municipal Julio Cesar Díaz Moreno, a quien trasladaron a la comunidad.

Esta retención se debió por el incumplimiento de pavimentación de calles e introducción de drenaje en la citada comunidad, lo que se había pactado desde hace varios meses.

Media hora después, los inconformes procedieron a retener a otros tres funcionarios municipales; Roberto Magín Cruz Pérez director de Protección Civil; José Silvino Esquivel García, director de Tránsito y Vialidad Municipal; y a Marco Antonio Zúñiga representante de la empresa “Esquivel”, encargada de las obras.

La fuente indicó que para la liberación de los retenidos los inconformes pidieron la cantidad de 200 mil pesos, por lo que hacia las dos treinta de la tarde el alcalde de Teopisca, Guadalupe Esquivel García, se vio obligado a trasladarse a este lugar para dialogar con los inconformes.

 

Para terminar, se informó que fue cerca de las 4:15 de la tarde cuando se logró un acuerdo para la liberación de los retenidos, pero que primeramente el munícipe entregó una multa de 20 mil pesos.