Se paralizan carreteras en homenaje a Emiliano Zapata

Por Guillermo Enríquez

 

San Cristóbal.- En el marco del nonagésimo sexto aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata, este viernes, un grupo de aproximadamente 50 personas, de la Organización Proletaria Emiliano Zapata-Histórica (OPEZ-HISTORICA) y del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), realizaron un bloqueo parcial en la autopista San Cristóbal- Tuxtla.

 

Desde las 09:40 horas, los manifestantes se instalaron en el en el kilómetro 46, a la altura del retén de la Policía Federal del tramo en el tramo carretero San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez.

Los manifestantes quienes portaban palos en sus manos, colocaron piedras sobre la cinta asfáltica para impedir el paso parcial de vehículos y realizaron acciones de boteo, exigiendo entre 30, 40 y 50 pesos por cada vehículo para dejarlos seguir su camino.

Los manifestantes señalaron que esta manifestación se realiza para enarbolar la lucha de Zapata contra los abusos hacia los campesinos, quien luchó por los principios de reforma, libertad y justicia.

Además dijeron que los tres órdenes de gobierno tienen aún pendiente el atender a las organizaciones en sus diversas peticiones, además de que no están respetando la libre manifestación de las organizaciones.

También se inconformaron con las reformas estructurales que dicen afectarán a los sectores más desprotegidos como el campo.

Por último, los manifestantes de nueva cuenta, exigieron la presentación con vida a los 43 estudiantes desparecidos en Ayotzinapa el 26 de septiembre del año pasado.

 

Autoridades de seguridad señalaron, por su parte, que el bloqueo parcial, fue retirado aproximadamente a las 15:00 horas.