Solicitan al OSFCE intervenir en caso de desvío de recursos

Por Guillermo Enríquez

 

San Cristóbal.- Diferentes  sectores del municipio de Chalchihuitán  pidieron que el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del estado  (OSFCE) y la Secretaría de Hacienda estatal hagan cumplir las leyes para que  Antonio Pérez Gómez ex presidente municipal  y Martin Gómez Pérez exsíndico respondan ante el menoscabo al erario por la cantidad de un millón 88 mil 432 pesos durante el ejercicio 2006.

 

Esta situación se da a conocer mediante el procedimiento administrativo OFSCE/UAJ/PFR-M/024/2009, el OSFCE   instruido en contra de Antonio Pérez Gómez, Martín Gómez Pérez, Santiago García Núñez y Lucas Gómez Pérez, quienes en el ejercicio 2006 se desempeñaban como presidente, síndico, tesorero y director de obras públicas del ayuntamiento de Chalchihuitán.

Además de que se señala a José Luis Cruz de la Vega, Martín Cruz Aguilar, Miguel Díaz Pérez, Alejandro Pérez Sánchez, Felipe Gómez Gómez, Víctor Manuel Urbina Martínez  y/o Víctor Manuel de Jesús Urbina Martínez y Miguel Ángel  Domínguez Hernández, quienes  en este mismo ejercicio prestaban los primeros 5, sus servicios como contratistas  de obra y dos como administradores únicos de las empresas URMAR  S.A de C.V y Servicios Aplicados de Ingeniería Eléctrica y Construcción S.A de C.V. ante el ayuntamiento.

Se indica que de acuerdo con los razonamientos jurídicos  de la resolución se determina procedente que los señalados en los considerandos repongan  el monto que no se comprobó debido a que es un daño  patrimonial al ayuntamiento.

Asimismo se indica que el actual ayuntamiento municipal a cargo de Juan Díaz Pérez, podría pedir que se inicie un procedimiento contra las ex autoridades, requirieron a la Secretaría de Hacienda el modo y forma en que tendrían que pagar esta cantidad que se señala en la observación del órgano fiscalizador.

También se contempla que Martín Gómez Pérez quien fue síndico municipal es responsable directo del daño ocasionado a la hacienda pública municipal por diferentes cantidades que no pudieron ser comprobadas en la auditoria respectiva.

Por su lado resulta responsable subsidiario Antonio Pérez Gómez quien se desempeñó como alcalde, por haber permitido que se dieran estos desvíos de recursos.

 

Por último, el documento  refiere que hay diversas erogaciones a las personas ya señaladas quienes no tomaron en cuenta las necesidades de su gobernador en ese entonces, por lo que piden que se aplique la ley en su contra.