Entrega Leticia Coello de Velasco apoyos a internas del penal 05 en SCLC

Nuestro compromiso es apoyarlas para que se reintegren de manera útil a la sociedad, afirma

Agencia

San Cristóbal de Las Casas

La presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, entregó diversos apoyos a internas del Centro de Reinserción Social para Sentenciados del Estado de Chiapas número 05, ubicado sobre la carretera San Cristóbal de Las Casas-Ocosingo.

 

En el marco de esta visita, la titular del DIF estatal les llevó un mensaje de esperanza al tiempo de explicarles que el propósito de estos apoyos como cobijas, colchonetas y artículos de higiene personal, es para disminuir las afectaciones por las bajas temperaturas.

Ante la población femenil interna, la señora Leticia Coello de Velasco enfatizó que uno de sus compromisos es apoyarlas para que se reintegren de manera útil a la sociedad y puedan gozar de todos sus derechos junto a sus familias.

“La libertad es un bien muy valioso y sé que sus familiares las necesitan, por ello las invito a que participen en los distintos talleres de este centro, para que al salir sepan realizar diversas actividades que les permitan iniciar una nueva vida y no reincidan en la comisión de algún delito”, añadió.

Coello de Velasco explicó a las internas que a través de la Mesa de Reconciliación se revisan los expedientes de quienes califican para conseguir su libertad lo más pronto posible e hizo hincapié en que dicho órgano interinstitucional está trabajando para agilizar los procesos y reducir el tiempo de resolución.

“Tengan fe, esperanza y reflexionen cada una de sus acciones, afuera las esperan sus hijos, sus hermanos, sus madres y padres, y desean estar con ustedes”, concluyó.

Es importante destacar que en la administración del gobernador Manuel Velasco Coello, se han logrado grandes avances en materia de derechos humanos, basados en el respeto a la dignidad humana; ejemplo de ello es el esquema de trabajo de la Mesa de Reconciliación que ha permitido brindar justicia a quienes merecen una segunda oportunidad.

La Mesa de Reconciliación es un organismo integrado por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; entre sus tareas está la de analizar los expedientes de las y los internos de los diversos centros penitenciarios de la entidad, que por causas de injusticia o delitos no graves, se encuentran recluidos; así como agilizar los juicios, con un enfoque de respeto a garantías individuales, tanto de los agraviados como de los acusados.