Profeco atendió 600 quejas durante 2015

Guillermo Enríquez

San Cristóbal de Las Casas

La Unidad Administrativa de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en esta ciudad, informó que en el 2015 atendió un promedio de 600 denuncias, entre las que estuvieron en mayor número contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).   

 

Sobre las quejas, Carlos Jorge Ramos Mandujano titular de la oficina de la Profeco en San Cristóbal, sostuvo que cada año se les informa permanentemente a los consumidores sobre los derechos que los protegen.

“Estamos hablando de un promedio de una 600 quejas, las que más hemos tenido son de los consumidores hacia Comisión Federal de Electricidad;  las de Comisión Federal fueron  por el cobro que ha aumentado y en lo que eran los medidores digitales que  son  de tarjeta y que no es obligatorio que el consumidor tenga ese tipo de medidor”, señaló.

Agregó que en cuanto a quejas de turistas se tuvieron muy pocas, pero las que se dieron fueron atendidas con inmediatez para dar soluciones rápidas porque muchos paseantes sólo permanecen unos días en la ciudad.

“De turistas estamos atendiendo un promedio de 50, hemos tenido muy pocas y se han atendido en el momento porque son días que están en San Cristóbal,   que son en algún servicio que no les dieron o en alguna agencia, acudíamos más a las agencias porque no tomaban el tour o algún inconveniente, entonces acudíamos y sí se llegaba a un acuerdo en que les devolvían el dinero”, explicó.

Para terminar, Carlos Jorge Ramos, añadió que en las denuncias contra lugares de hospedaje, se dieron por inconvenientes en las habitaciones.

 

“En algunos hoteles lo que tuvimos fue que los turistas no estaban muy de acuerdo en las habitaciones o presentaban algún pequeño detalle los cuartos, y también se les cambiaba a otra habitación”, finalizó.