Enseñan reglas de vialidad a estudiantes de primaria

Guillermo Enríquez

San Cristóbal de Las Casas

La Dirección de Movilidad Urbana a través del Área de Educación Vial, está realizando cursos de capacitación a estudiantes de primaria y padres de familia sobre reglas generales de vialidad, para vehículos, ciclistas y motociclistas.

 

Sobre esta iniciativa, Roberto López Molina subdirector de Movilidad Urbana del ayuntamiento de San Cristóbal, sostuvo que desde el mes de octubre se están realizando este tipo de capacitaciones.

“Desde el inicio de esta administración municipal se están visitando las escuelas para darle capacitación vial a los niños y a la vez a los comités de educación, participa el Área de Educación Vial que tenemos en Movilidad Urbana”.

Además señaló que están en las primarias Flavio A. Paniagua y Adolfo López,  donde se ha contado con la participación de más de 100 padres de familia, por el momento.

“Es la participación de todos, que en conjunto se les hace una reunión para que se le dé a conocer el tema sobre lo que es la prevención en cuanto a utilización del cinturón de seguridad, es darle a conocer a los niños lo que es la seguridad dentro de la institución, a la hora que salen de la escuela, tener cuidado al atravesar la calles” sostuvo.

También sostuvo que la capacitación se otorga a los 6 grados de cada primaria, pero se programa semanalmente por grupos.  

“Después de una capacitación que se les da a los padres de familia se les otorga un chaleco, un silbato y un señalamiento para apoyarlos. Hasta ahorita está implementado solo en las escuelas primarias, tal vez nos vamos a extender a las demás instituciones con base a una calendarización”, añadió.

Asimismo dijo que los capacitadores están especializados en los temas que imparten que son sobre reglas para motociclistas y ciclistas, para automovilistas y reglas generales que deben de seguir además los peatones.

“Se les da a conocer a los alumnos  los reglamentos que deben llevar los ciclistas y los motociclistas para que estén enterados al salir de la institución y tengan precaución, abarca incluso al cruzar las avenidas, las calles y todo ese tipo de situaciones  que ellos comprendan cuándo si y cuándo no hay que pasar”, explicó.

 

Para terminar, Roberto López, los padres de familia tras recibir la capacitación apoyan a los elementos de tránsito en los horarios de entrada y salida de estudiantes, al fungir como agentes escolares para regular el paso de peatones.