Normalistas causan destrozos en terminal de autobuses

 

Por Guillermo Enríquez

San Cristóbal de Las Casas

Destrozos materiales, sin daños a personas fue el saldo de los hechos violentos que protagonizaron estudiantes de la Escuela Normal Intercultural “Jacinto Canek” en la terminal de autobuses de San Cristóbal de Las Casas.

 

Los hechos sucedieron cerca de las 9:15 de la mañana de este jueves, en la terminal de transporte que se ubica en la Calle Insurgentes esquina Bulevar Juan Sabines, de San Cristóbal, a donde arribó un grupo de aproximadamente 70 estudiantes, quienes querían que la gerencia les entregara un autobús.

Luego de que se les negara la entrega de una unidad, los molestos estudiantes arremetieron con piedras y palos contra los cristales de la terminal, las maceteras y el mobiliario, ante la mirada atónita de decenas de pasajeros que salieron por puertas alternas para protegerse de la agresión.

Los estudiantes de la normal que se ubica en el municipio de Zinacantán, primeramente cerca de las 7 de la mañana se colocaron a ambos lados de la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla, a la altura del kilómetro 46, para intentar detener algún camión de transporte o turismo.

Los más de 200 normalistas estuvieron esperando más de una hora, hasta que lograron interceptar un camión de la línea Transportes La Angostura (TLA)  la cual abordaron para obligar que los pasajeros procedentes de la Ciudad de México, abandonaran la unidad.

Luego de que todos los pasajeros estuvieron fuera, los estudiantes comenzaron su recorrido hacia la zona Norte Poniente de la ciudad, donde acostumbran llevar los autobuses que secuestran.

Fuentes oficiales señalaron que los estudiantes pedían que se les entregaran 5 camiones para trasladarse al centro de la entidad.

 

Finalmente señaló que a la terminal de autobuses arribó pasado el mediodía, personal de Servicios Periciales y Agentes del Ministerio Pública para realizar el peritaje de ley, además de revisar las cintas de seguridad para poder identificar a los responsables de esta agresión a la empresa de transporte, asimismo el servicio de transportación se reanudó cerca de las 16:00 horas de forma normal.