San Cristóbal se llena de color y fe para festejar a la Virgen de Guadalupe

Guillermo Enríquez

San Cristóbal de Las Casas

Miles de personas celebraron a la “madre de México” realizando peregrinaciones, participando en antorchas y diversas manifestaciones de fe para llegar al Santuario del Barrio de Guadalupe de esta ciudad.

 

Desde el pasado 30 de noviembre los devotos llegaron al santuario Mariano que se ubica en el Barrio de Guadalupe de San Cristóbal para demostrar su fe a la reina de México, celebración católica que es una de las más grandes y tradicionales de la ciudad.

Además se realizaron descargues de bombas el día 30  de noviembre y 11 de diciembre con duración de más de una hora, que fueron admirados por turistas y personas de diferentes barrios de la ciudad.

En la iglesia de la Virgen de Guadalupe, se realizaron procesiones de católicos de diferentes barrios desde las 6 de la mañana con un calendario  que concluyó el 12 de diciembre.

Asimismo   grupos de antorchistas recibieron la bendición y el fuego de la fe que llevaron a diversos puntos del país y del estado, además de la llegada de corredores de diversos puntos de la geografía chiapaneca que concluyeron su peregrinar el día sábado.

“Somos una peregrinación de la virgen de Guadalupe, todos lo hacemos tradicionalmente porque la virgencita si existe y por eso venimos haciendo una antorcha, es una promesa, y eso venimos caminando, vamos a Comitán y de ahí a Simojovel caminando, es un creencia del corazón “, dijo Damián Guadalupe López Gutiérrez, originario de Simojovel.

Según reportes de la parroquia de la Iglesia de Guadalupe, desde las primeras horas  del sábado comenzaron a retornar los antorchistas haciendo un aproximado de 300 grupos, donde muchos corrieron descalzos,  otros en motocicletas, bicicletas, o de rodillas por largos tramos,  incluso con indumentarias de San Juan Diego.

Para concluir con la celebración,  cientos de católicos disfrutaron de la presentación de diversos grupos marimbísticos o de mariachis que a las 12 de la noche cantaron las golondrinas  y observaron la quema del tradicional castillo, que es una estructura con fuegos pirotécnicos.