Realizan Primer encuentro de ONG’S en San Cristóbal

Guillermo Enríquez

San Cristóbal de Las Casas

Con el objetivo de dar a conocer diferentes opciones de medicina,  se llevó a cabo en esta ciudad el “I Encuentro de Organizaciones No Gubernamentales”  con la representación de más de 60 organizaciones  del estado y de diferentes estados del país.

 

Sobre esta reunión, Bertha Magdalena García Aranda, presidenta de la Asociación Civil “Aranda Sosa”, dijo que dentro de una mesa de trabajo se analizaron los 34 objetos  sociales  como medicina, escuelas, salud, objetos asistenciales,  entre otros  

“Una de las actividades más importantes  al haber agrupado a todas las Asociaciones Civiles es que conozcan el campo de la medicina en varias facetas, como la  fase  que da vida a la medicina como ciencia, medicina tradicional indígena, vamos a concluir con el trato y la dignidad humana”,  sostuvo.

Además dijo que  con estas organizaciones están conformados en  la  Confederación de Asociaciones  a nivel nacional, las cuales manejan diversos tipos de apoyos sociales y buscan obtener recursos para beneficio de personas de escasos recursos.

“Participan más de 60 organizaciones, además vienen de diferentes partes de la república mexicana como, Michoacán, Veracruz, Oaxaca y además de la zona Altos, en este evento  que solo se realizará este lunes  y donde se hará una mesa de trabajo”, añadió.

También mencionó que se cuenta además  con la recién fundada  Casa de la Vida,  ubicada en Avenida General Utrilla 39, donde se ofrecen consultas y tratamientos con diferentes formas de medicina alternativa para personas de  bajos recursos.

De igual forma  Armando Llaven Gallegos, Coordinador Nacional de “Aranda Sosa”,  sostuvo que  en esta reunión de ONG`s, están proponiendo además coadyuvar en el mejoramiento de la aplicación de recursos  de diversas dependencias gubernamentales para comunidades indígenas.

 Asimismo señaló que ofrecerán asesoría y capacitación para que los grupos de pequeños agricultores puedan exportar sus  cosechas  de productos orgánicos a países como Estados Unidos y contribuir también para que a través de la Asociación Civil que cuenta con permisos de exportación, puedan llevar sus productos a Europa o  Asia.

 “Lo que vamos hacer es que todas esas personas que tienen sus productos, aunque sea poquito, vamos a reunir de varios productores y poder comercializarlos a los Estados Unidos. A las personas que tienen tierras pero no dinero para producirlos, vamos a bajarles proyectos para que puedan tener la cosecha y comercializarla”,  sostuvo.

 

Para terminar, Armando Lláven, señaló que  los líderes que participaron en el encuentro  representan a más de 80 mil personas en el estado  a través de 265 Organizaciones.