Transportistas se disputan terminal de corto recorrido

Por Guillermo Enríquez

San Cristóbal de Las Casas

Cientos de transportistas de la ciudad, principalmente taxistas, se manifestaron en contra de que la Terminal de Corto Recorrido de la Zona Sur, sea admistrada por trabajadores del volante foráneos.

 

Sobre esta situación, David Oseguera López líder de una de las rutas de transporte de San Cristóbal, señaló que se han enterado que personas procedentes de Comitán de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C. (Amotac)  podrían ser quienes se harían cargo de este lugar.

“No podemos hablar de la logística, primero tenemos que ganar el movimiento  de estos invasores ilegales que quieren venir a manosearnos a la hora que les da la gana en San Cristóbal, ya basta  de que la ciudad sea tierra fértil para los foráneos.  La jurisdicción de Comitán termina en La Floresta y el municipio de San Cristóbal inicia de Mitzitón a  donde estamos  y vamos a rescatar nuestra tierra que nadie venga a invadirnos, esto lo vamos a defender para que no vengan intereses mezquinos y políticos”, afirmó.

Además señaló que a pesar de no ser tiempo de campaña,  hay quienes tienen intereses políticos para hacerse de este lugar que le pertenece a la ciudadanía sancristobalense.

En esta reunión, estuvo presente la presidenta de la  comisión de transporte  del Congreso local,  María de Jesús Olvera Mejía  quien  aseguró que esta problemática o los presuntos rumores aún no eran conocidos por el Ejecutivo estatal.

“Ya he levantado todas sus quejas, pero antes que nada quiero decirles que me atrevo a asegurar que el gobernador no está enterado de todo lo que está pasando aquí, porque al final de todo esta terminal  la hizo para bien de todos los usuarios. Nos llevamos toda esta  problemática, voy a hablar con el presidente para que él convoque a una mesa de trabajo de inmediato donde estén las autoridades  competentes, encargadas de solucionar esto” acotó.

Asimismo Armín Rosales Acuña, otro de los transportistas de la  ciudad,  solicitó a las autoridades locales su intervención para que sean éstas las que administren esta terminal de transporte.

“Quiero hacerle saber al presidente que  no queremos que nadie de fuera de San Cristóbal venga a administrarla, se tiene que beneficiar a alguien que es de San Cristóbal de Las Casas. Esta terminal tiene que ser dirigida por los mismos sancristobalenses”, señaló.  

También mencionó que hay transportistas de municipios como  Ocosingo, Oxchuc y  de diversas  sociedades cooperativas que están en contra de que  la administración de la terminal quede a cargo de personas de Comitán.

Para terminar, Ezequiel  Hernández Cruz, también transportistas de la ciudad,  señaló que esto no es un pleito con los integrantes de la Amotac,  ya que se busca que haya armonía entre el sector transportista.

 

“Estamos de acuerdo de que Amotac también tiene participación pero no en el porcentaje que quieren, el porcentaje tiene que ser mayoritariamente de San Cristóbal y  una mínima parte para ellos porque también son transportistas, se va a limpiar el boulevard  que tanto afecta la vialidad  entonces pedimos al presidente y a la diputada que deseamos que sea nuestro enlace con el gobernador, que esta terminal sea  para los transportistas locales y de los municipios que traen pasaje de las comunidades”, refirió.