Atestigua el Procurador Ambiental la entrega de Reserva Ecologica Quemvó

AGENCIA

San Cristóbal de Las Casas

En un acto trascendente para la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, la Procuraduría Ambiental en el Estado de Chiapas, encabezada por Francisco Gurguha Domínguez, atestiguó la entrega física y formal que hicieran representantes del asentamiento denominado Molino Los Arcos, de la Reserva Ecológica Quemvó, a las autoridades del Ayuntamiento.

 

En un recorrido al interior de esta zona natural, el funcionario estatal confirmó el estado y condiciones que prevalecen dentro de la reserva, la cual consta de 22.3 hectáreas, y es una importante proveedora de agua potable para cientos de pobladores.

Dentro de los acuerdos y compromisos establecidos en el encuentro presidido por el alcalde Marco Cancino, los líderes de “La Otra Campaña Zapatista” y representantes del barrio de Cuxtitali, fueron nombrados de forma honoraria “Guardianes Temporales”, en pleno apego al Decreto 516 aprobado en el año 2014 por el Congreso del Estado, y derivado de la iniciativa enviada por el gobernador Manuel Velasco Coello.

“Reconozco la voluntad de los ciudadanos de devolverle a la naturaleza lo que le corresponde y es suyo, y que el presidente municipal Marco Cancino también esté en la disposición de lograr acuerdos para el beneficio de todos los sancristobalenses, así como la oportunidad darles certeza jurídica con un patrimonio digno y propio; lo aplaudo”, aseguró Gurguha Domínguez.

Son 576 familias tsotsiles las que habitan Molino Los Arcos desde el año 1994, por ello, era necesario brindarles la atención pertinente y establecer el diálogo abierto con el fin de establecer proyectos de alto impacto para la conservación y defensa de esta nueva reserva.

“El gobernador Manuel Velasco es una persona comprometida con el medio ambiente, por ello creo la Procuraduría Ambiental y no es para que solamente piensen que la policía estará detrás de las personas que están talando o deteriorando nuestro entorno, sino fundamentalmente es para apoyarles con estas propuestas y proyectos, para que podamos vivir armoniosamente, como lo mandata nuestra Carta Magna”, sostuvo el procurador ambiental.

 

Finalmente, también fue acordada la reforestación de  Quemvó con más de 30 mil árboles de pino de la especie Oaxacana; en este sentido, se realizó una plantación simbólica de las autoridades y representantes sociales presentes.