Realiza Unich Feria de la Salud

Mediante este evento se impulsa la prevención del VIH/Sida

AGENCIA

San Cristóbal

Con el propósito de establecer líneas de acción para la prevención del VIH/SIDA entre la población en general, se llevó a cabo la Feria de la Salud organizada por la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) y el Instituto de Salud de Chiapas, en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el VIH/SIDA.   

 

Respecto al tema, Miguel Ángel Yáñez Mijangos, rector de la Unich, señaló que de acuerdo a cifras del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH/SIDA en el 2015, el impacto de esta enfermedad es perceptible en los indicadores globales de salud que muestran una reducción de la tendencia a la alza de la esperanza de vida en los países con mayor prevalencia de infección.

En ese sentido, Leticia Guadalupe Montoya Liévano, jefa de la Jurisdicción Sanitaria II, exhortó  a las y los estudiantes de la Unich que sean verdaderos mensajeros de la prevención.

“Tenemos un gran compromiso, les invito a todos los jóvenes que sensibilicen a la población de sus municipios sobre la importancia de hacerse la prueba de la detección, pues es triste que el rango de edad de personas infectadas es de 15 a 19 años”.

En su participación, Alberto Federico Garzón y Rincón, coordinador de la licenciatura en Medicina con Enfoque Intercultural de la Unich, dijo que la prevención es importante, que debe ser permanente y tenaz contra el flagelo viral y la campaña de donación y transfusión de sangre segura.

Cabe mencionar que en la feria se realizaron pruebas de detección, donación de sangre, conferencias, pláticas informativas y exposiciones de carteles.

 

Estuvieron también presentes en el evento: Oscar Antonio Gómez Cancino, secretario Académico de la Unich; Jesús Wilfrido Girón Díaz, responsable del departamento de VIH/SIDA e ITS; Allied Bencomo Alerm, jefa del departamento de Tuberculosis;  ambos de la Jurisdicción Sanitaria II; Lizeth Huetes Meza, titular del Servicio de Atención Integral del Hospital de las Culturas; David Gutiérrez Mijangos, representante del DIF región tseltal – tsotsil; entre otros.