Anuncian fiesta del Barrio de Guadalupe

Con bombas y cohetes realizan este tradicional festejo en San Cristóbal de Las Casas

Por Guillermo Enríquez

San Cristóbal de Las Casas

La familia Penagos Martínez desde hace más de 50 años ha estado realizando el anuncio de la fiesta del Barrio de Guadalupe, el cual se lleva a cabo el 30 noviembre a las 12 del día con bombas y cohetes.

 

Sobre la celebración, uno de los integrantes de esta familia señaló que son cuatro generaciones las que ahora están realizando esta actividad  para preservar la tradición.

“Año con año  es de muchos años atrás iniciado por mis abuelos, de mis abuelos mis padres y de mis padres nosotros, tenemos más de 50 años y hasta hoy todo ha pasado muy bien este día 30 que nos da Dios  y la Virgen de Guadalupe un gran día para hacer este anuncio. Le rogamos a la virgen que no nos mande agua porque esto ya no se podría realizar  si está lloviendo”, dijo.

Además dijo que esta familia busca que se dé un precedente en cuanto a lo que se refiere a esta celebración.

“Nos sentimos tan orgullosos de tener la historia  de mis padres a mis hermanos y ahora de nosotros será a nuestros hijos a quienes les enseñamos  que esta tradición no se acabe. Desde niños recuerdo a mis abuelos que hacían este acto, el descargue de bombas y el de cohetes tarde aproximadamente una hora  y cuarto”, sostuvo.

De igual forma dijo que toman todas las medidas de seguridad para realizar esta  actividad.  

“Se toman todas las medidas de seguridad, sabemos lo que hacemos, sabemos las medidas hasta donde se puede  regar las bombas, no pasamos del mercadito porque se reduce la calle y eso es peligroso por las ventanas”, añadió.

Asimismo sostuvo que han tenido diversos inconvenientes con personas no católicas las cuales en cierta forma han querido impedir que se   coloquen las bombas en la calle Real de Guadalupe.

“Sinceramente hay gente de otra religión que se opone a esta tradición cuestionando porqué y para qué se hace,  entonces lo que nosotros les decimos es que  esto es parte de nuestra historia y que nosotros no nos metemos en la historia de ellos, cada quien tiene tradiciones  así respetamos a ellos y queremos que nos respeten principalmente  en estos actos porque ha habido ocasiones que incluso tiran agua en la calle para que no podamos poner la pólvora”, añadió.

“Somos cuatro familias entre las que damos todo esto, incluso terminando la quema de bombas,  en los primeros años dábamos antojitos pequeños como  tortas, pastelitos, palomitas, dulces y otras cosas, pero ahora como  ya los hijos se conmueven más ahora damos un refrigerio y este día daremos una barbacoa para todos los que asistan al atrio de la iglesia” sostuvo.

 Además dijo que se utilizaron más de 90 kilogramos de pólvora para colocar las bombas en la calle y más de mil cohetes para hacer esta actividad  que es seguida por muchas personas que  incluso no son del barrio de Guadalupe.

“No tenemos el total del dinero que gastamos las familias, pero pues cada gruesa de cohetes o bombas está en mil pesos,  en los cohetes son aproximadamente de 45 a 50 gruesas y  tenemos 3 mil 800 bombas que se van a quemar, no hacemos el cálculo porque todos tenemos esa devoción”.

Para terminar el devoto dijo que siempre buscarán que esta tradición persista en su familia, la cual se dedica a comercializar en las distintas ferias del estado, pero principalmente lo hace en el Barrio de Guadalupe una de las ferias más importantes de San Cristóbal.

“Somos comerciantes en ferias, entonces este día lo tomamos en cuenta como si fuera el día 12 de diciembre que se celebra a la virgen de Guadalupe, por eso gozamos este día, lo hacemos con toda la alegría este acto para la virgen, porque el día 12 no podemos estamos trabajando, entonces este día es que especialmente venimos para eso” concluyó.