Recaudan firmas para pedir la liberación de Salomón Vázquez

Por Guillermo Enríquez

San Cristóbal de Las Casas

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (CDHFC) dio inicio a la campaña de recaudación de firmas electrónicas a través de diferentes redes de internet por medio del programa java, para pedir la liberación de Salomón Vázquez Sánchez, preso en Centro de Reinserción Social para Sentenciado número 14, El Amate, originario de Salto de Agua.

 

Sobre esta acción, Isabel López Sánchez, esposa de Salomón, lamentó que a un año de estar encarcelado no ha sido liberado pese a que se ha demostrado su inocencia por sus abogados.

“Es a través de una colecta de firmas, a través del sistema Java, que se estará publicando en las páginas del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y los pasaremos a los medios de comunicación para su reproducción, es en internet, se lanza hoy, por la liberación de Salomón”, acotó.

Además dijo que le es muy costoso visitar a su esposo en El Amate, ya que cuando sale a las 10 de la mañana de la comunidad Suclumpa, municipio de Salto de Agua, llega al penal a las 5 de la tarde y que además tiene que buscar la forma de comprarle papel de baño, jabón, café, horchata, sopa, tomate, entre otras cosas para su uso personal.

“Mi familia cada día está en peores condiciones económicas y psicológicas, debido a que mi esposo era el único sustento, por eso hasta la fecha estamos sufriendo mucho porque ya no tenemos a alguien que nos haga la milpa, a traer leña, buscar gastos de mis hijos para ir a la escuela”, mencionó.

Asimismo reveló que para poder viajar lleva mil 300 pesos para pasaje de ida y vuelta, y otro poco más para dejarle a su esposo para su uso dentro del penal para sus alimentos.

“Es inocente del delito que se le acusa, porque nunca privó ilegalmente de la libertad al agente de la AFI, él estuvo cumpliendo de su deber como autoridad comunitaria, porque el agente estuvo disparando su arma de fuego a una persona de la comunidad y también creo desorden y pánico, por eso el pueblo de Suculpá detuvieron a dicho agente, y mi esposo intervino como autoridad”, explicó.

De igual forma, el Catequista Agustín Peñate Jiménez, aseguró que han acompañado el caso de Salomón Vázquez, y como servidor de la iglesia consideró injusto el delito por el cual fue encarcelado, y pidió la pronta liberación.

En este sentido Nicolás Méndez Arcos, Coordinador del Comité de Derechos Humanos Valle de Tulijá, dijo que tras enterarse de la detención de Salomón el pasado 26 de septiembre del 2014, las comunidades Arroyo Encanto Primera sección, Las Concordia, Jesús Nazareno, Emiliano Zapata, La Tronconada, Las Delicias, entre otras, se han sumado entregando un escrito con firmas, solicitando su liberación.

“Estas firmas serán entregadas al juzgado quinto de distrito en el estado de Chiapas, con copias a la Procuraduría General de la República para hacerles saber la solidaridad de los pueblos con Salomón para que sea liberado y que no se criminalice la labor de las autoridades comunitarias en el ejercicio de sus funciones”, concluyó.